Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En San Javier

Continúan diligencias para esclarecer persecución policial que terminó con un fallecido

Los carabineros autores de los disparos que provocaron la muerte del hombre de 26 años, declararon como testigos ante la Policía de Investigaciones de Linares. En tanto, el segundo involucrado en el hurto que dio origen al procedimiento, quedó en libertad.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Agosto 2017

TALCA.- Tras la persecución policial registrada el día viernes pasado en San Javier que  terminó con un hombre que había estado involucrado en un hurto fallecido, se han seguido realizando diligencias para esclarecer la situación en la que dos carabineros usaron sus armas de servicio para dispararle.

El hecho se produjo cuando Héctor Garrido Leiva junto a Frank Arias Tello, tras ser denunciados por una vecina de la población Loncomilla de sustraer entre 15 y 20 mil pesos de una máquina tragamonedas, huyeron en un auto.

Tras la llamada a la Quinta Comisaría de Carabineros de San Javier, éstos rápidamente se hicieron presentes en el lugar, momento en que se inició la persecución que los llevó finalmente a una calle sin salida en el población San Enrique donde -según declararon vecinos- el delincuente que posteriormente terminó muerto, chocó al carro policial y atropelló a un funcionario policial.

Fue en ese momento donde dos carabineros efectuaron los disparos que provocaron el deceso de Arias Tello.

 

DECLARACIÓN COMO TESTIGOS

De esta forma, el fiscal de San Javier, Óscar Salgado, indicó que se ha recurrido a diversas pericias para determinar si efectivamente  la acción de los carabineros se realizó conforme a un uso legítimo de las armas de fuego.

Indicó que se solicitaron informes periciales balísticos para lo cual concurrió un perito de Concepción, informes de la SIAT, el Laboratorio Criminalístico de Talca y la declaración de testigos que vieron la situación, que de acuerdo al fiscal son al menos diez vecinos.

Es así como los carabineros declararon ayer en calidad de testigos ante la PDI de Linares. “A ellos no se les ha imputado responsabilidad en la muerte de esta persona; pero es una materia que debe resolverse cuando tengamos todos los antecedentes para eso”, explicó el fiscal Salgado, precisando que tales antecedentes son todos los informes periciales más la autopsia al fallecido.

 

SEGUNDO INVOLUCRADO,

EN LIBERTAD

Por otra parte, en el control de detención del día de ayer, el Juzgado de Garantía de San Javier determinó la libertad del otro involucrado en el hurto que originó el procedimiento policial.

De acuerdo al fiscal Salgado, esto se resolvió considerando que el imputado se bajó del auto antes de que sucedieran los hechos en el pasaje sin salida. Tras huir en un colectivo fue detenido por Carabineros ese mismo día.

De esta forma, el delito que se configuró fue “hurto falta”, lo que tiene una sanción máxima de 40 días de presidio y 40 UTM, señaló el fiscal.

Para el 9 de septiembre próximo quedó fijada una audiencia de procedimiento simplificado.

 

Daniela Bueno

 

Volver

Comentarios