Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Informe reveló siete hechos que serán investigados

Contraloría detectó nuevas irregularidades en la municipalidad de Talca

Entre los casos más notorios se cuenta un “uso excesivo y frecuente” de la imagen del ex administrador municipal, Juan Carlos Díaz, actual candidato a alcalde de esta ciudad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Octubre 2016

TALCA.- Al menos siete hechos de carácter irregular detectó la Contraloría Regional del Maule en un informe de fiscalización a la municipalidad de Talca, cuyo objetivo fue indagar las cuentas de gastos, registro contable y correcto uso de bienes fiscales, todo ello durante el periodo comprendido entre enero y junio del presente año.

El primero de estos hechos apunta al “uso excesivo y frecuente de la imagen del funcionario candidato a alcalde, Juan Carlos Díaz, en gastos relacionados con la difusión y promulgación de las actividades municipales”, añadiendo que estos hechos tendrían “carácter reiterado” en afiches, videos y redes sociales.

Según la Contraloría, de estos hechos “es posible desprender que se pretende atribuir a su persona la ejecución de las obras e implementación de las iniciativas que se difunden, y no el resultado del cumplimiento de las funciones de la entidad edilicia, lo que no se ajusta a derecho, según la jurisprudencia administrativa”.

 

“PROPAGANDA

POLÍTICA”

El informe menciona la presencia de Juan Carlos Díaz en un programa radial, en horario laboral, donde “aludió frases de propaganda política”; además de la compra de afiches del Día de la Mujer donde “no se advierte la función municipal”, por lo cual, ordena al alcalde, Juan Castro, que restituya el gasto de 194 mil pesos.

A la vez, menciona una millonaria “triangulación” de fondos entre una entidad comunitaria y la Corporación Municipal de Deportes, cuyo efecto fue “omitir la fiscalización de la Dirección de Control”, además del uso de vehículos municipales sin las hojas de ruta, con bitácoras de recorrido incompletas o en días inhábiles.

La Contraloría Regional concluye que la municipalidad de Talca “presenta problemas en el proceso de asignación, ejecución y pago del trabajo extraordinario”, por cuanto “omite autorizar el sobretiempo previo a su ejecución”, además de “ausencia de justificación” y “falta de documentación de respaldo”.

 

RESPUESTA

DEL MUNICIPIO

Desde la municipalidad talquina hicieron llegar un comunicado respondiendo al tema, donde señala que “en relación al pago de $1.521.710 por concepto de horas extraordinarias al funcionario Juan Carlos Díaz, estas corresponden a horas efectivamente trabajadas y comprenden desde enero a junio del 2016. Lo anterior, puesto que las horas extraordinarias son pagadas y autorizadas una vez realizadas, tras envío de planilla de Recursos Humanos, para ser ponderadas y autorizadas por decreto alcaldicio. Si bien la suma parece significativa, no se puede obviar el grado directivo 4 del sr. Díaz”.

La declaración agrega que “existe una suma indebidamente cancelada por $29.548, horas extraordinarias al 25%. Al considerar el grado directivo del funcionario Juan Carlos Díaz, grado 4, estas corresponden a dos horas, diferencia emanada desde el departamento de Recursos Humanos sin intervención de los funcionarios que perciben horas extraordinarias”.

Respecto a los días “fantasma”, es decir 30 y 31 de febrero, donde se indica que el funcionario Juan Carlos Díaz estampó la entrada y salida de la jornada laboral, “lo anterior corresponde a una falencia administrativa, la que no tuvo incidencia en el pago de horas extraordinarias”.

A párrafo seguido, respecto a pagos irregulares de horas extraordinarias al funcionario identificado como “chofer del alcalde”, “este cuenta con una autorización de decreto alcaldicio fundado, la que autoriza, por la naturaleza de sus funciones, el pago de horas extraordinarias que superan el máximo permitido, horas todas efectivamente trabajadas”.

 

Denuncia a la fiscalía

 

El abogado Fernando Leal, actual candidato independiente por Talca, entregó ayer copia del nuevo informe de la Contraloría Regional a la fiscalía de esta ciudad, a modo de denuncia, subrayando que “es bastante lapidario, porque da cuenta de graves irregularidades, como el pago de horas extraordinarias no justificadas”.

“Entre ellas, al también candidato, Juan Carlos Díaz, además del chofer del alcalde y uso excesivo de celulares por parte de alcalde. Además del arriendo del gimnasio regional por sumas excesivas y que se marcan días que no existen. Juan Carlos Díaz aparece trabajando los días 30 y 31 de febrero, lo cual es imposible”, afirmó.

Volver

Comentarios