Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
También pagos excesivos de horas extras

Contraloría ratificó que hubo gastos indebidos en el TER

En la audiencia de ayer en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca declararon un ex contralor regional y un analista contable

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Mayo 2018

TALCA.- “A contar del 2015 me di cuenta de gastos que me llamaron la atención, porque eran muy elevados en relación al funcionamiento de un tribuna electoral. Por ejemplo, el pago de horas extraordinarias. Se pagaban mes a mes alrededor de tres millones de pesos o más, aunque el TER funciona con tres personas. Eso lo contrasté con la propia Contraloría Regional, donde se gastan dos millones por ese ítem, pero somos 50 funcionarios”.
En estos términos, el Jaime Palacios, analista contable de la Contraloría Regional del Maule, explicó ayer a los jueces de la primera sala del Tribunal Oral de Talca de qué forma comenzó a sospechar que existían irregularidades financieras en el Tribunal Electoral Regional (TER), por gastos indebidos y horas extras no justificadas, entre otros.

 

ALIMENTOS Y BEBIDAS
En su relato, Palacios recordó que también le extrañó que en el TER del Maule se pagaran 12 mil pesos al mes a un funcioario por “pérdida de caja”, lo cual no corresponde porque allí no se reciben pagos en dinero en efectivo. Añadió que otros gastos llamativos fueron por alimentos, bebidas, combustible y parafina para calefacción.


“Por alimento y bebidas se pagaban hasta 400 mil pesos mensuales. Me pareció extraño, porque en el TER no está autorizado pagar alimento a sus funcionarios. Lo contrario ocurre con Gendarmería, donde sí está autorizado. Los gastos de bencina eran llamativos, porque entre los bienes del TER no hay vehículos. Y respecto a la parafina, era notorio que el TER tenía sistema de calefacción de aire acondicionado”, indicó.
El analista recordó que informó al Contralor Regional, acordando citar al secretario relator y a los funcionarios del TER para capacitarlos en lo que podría ser un error contable. Pero les llamó la atención que a las dos reuniones no asistió Christian Hurtado. No ocurrió lo mismo con los funcionarios, el contador externo y la ministra presidenta, Olga Morales.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios