Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Convocatoria de la Fiscalía Regional del Maule

Coordinan medidas para facilitar investigación de incendios forestales

PDI anunció que el equipo investigativo Fuerza de Tarea continuará trabajando este año, luego de aclarar distintos casos el verano pasado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Noviembre 2017

TALCA.- Dos fiscales especializados que cubren toda la región, más equipos periciales de Carabineros y la PDI, así como personal técnico de Conaf y la SEC,  se reunieron ayer convocados por el Ministerio Público para coordinar medidas que faciliten la investigación de incendios forestales.

Ello con miras a la nueva temporada de verano y al incremento en el riesgo de que se registren siniestros de esta naturaleza en el Maule, tal como ocurrió la temporada 2016-2017, cuyas consecuencias fueron miles de hectáreas destruidas y ocho víctimas fatales.

Se trata de la Comisión Regional Investigadora de Incendios Forestales. Al respecto, el fiscal de Licantén, José Alcaíno, recordó que esta instancia se viene convocando desde hace cinco años a la fecha

“La temporada pasada vivimos una situación muy grave, lo cual nos exige más coordinación y comunicación entre las instituciones, para que las diligencias investigativas se realicen de manera ágil y sean eficaces Lo fundamental es ubicar puntos de inicio, la causa y si hay delito o cuasidelito”, afirmó.

 

FUERZA DE TAREA pdi

Por su parte, el subprefecto, Cristian Meneses, jefe provincial Talca de la PDI, anunció que para la nueva temporada se renovará el trabajo de la Fuerza de Tarea, creada justamente para investigar los incendios forestales y que arrojó positivos resultados.

“El año pasado, a raíz de estos casos, nuestro director general instruyó que se creara una Fuerza de Tarea, con un equipo multidisciplinario junto a otras instituciones. Así luego de un arduo trabajo, se lograron importantes resultados y ahora habrá continuidad en esa labor”, indicó.

ROL DE CONAF

Por su parte, Fernando Ramírez, subjefe del departamento de protección contra incendios forestales de Conaf del Maule, explicó que a la fecha llevan 12 siniestros en distintos puntos de la región.

“Estamos pendientes de lo que pueda estar sucediendo, por cuanto las condiciones meteorológicas van a ser tan complicadas como fue el año pasado. Estamos preparados para ello y por ese motivo es tan importante que participemos en estas reuniones”, afirmó.

CAPACITACIÓN

LABOCAR

En forma paralela, personal experto del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca, realizó ayer una intensa joranda de capacitacion en investigación de incendios forestales a 30 funcionarios de los equipos SIP de las 13 comisarías de la Región del Maule. Dicha labor fue apoyada por el ingeniero forestal, Francisco Flores, del equpo OS-5 de Carabineros de Santiago.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios