Miércoles, 21 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Tras fallas estructurales por el terremoto del 27/F

Corte alista fallo por demanda de vecinos del cerro O’Higgins

En primera instancia, la acción legal fue rechazada por la causal de prescripción

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Diciembre 2017

TALCA.- En estado “de acuerdo”, es decir, para redacción de la sentencia, quedó recientemente la demanda civil que presentó un numeroso grupo de pobladores del cerro O\'Higgins, en Constitución, cuyas viviendas resultaron con severos daños esctructurales por el terremoto de febrero del año 2010.
La acción legal fue presentada en contra del Fisco de Chile y buscaba que los vecinos fueran indemnizados por el daño material y moral, por cuanto años antes de la tragedia, el Ministerio de Vivienda había enviado cartas a los pobladores, señalando que se terminaban las deudas por dividendos, atendido que los departamentos presentaban fallas.
Pero las cosas se agravaron a raíz del megasismo del 27/F, ya que en uno de los edificios fallecieron un total de ocho personas, luego que el primer piso fuera aplastado por la estructura. A ello se sumó que el conjunto habitacional completo quedó inhabitable.

 

CARTA DE VIVIENDA
Al respecto, el abogado de la parte demandante, Fernando Leal, recordó que la sentencia original del Primer Juzgado de Letras de Talca rechazó la demanda bajo la causal legal de la prescripción, por estimar que el plazo se debía contar desde el envió de la carta por parte del gobierno.
“Yo represento a 83 personas, de las cuales, sólo 11 recibieron esa carta. Además esa notificación no anunciaba el peligro de colapso. Pero el Estado lo sabía y permitió que la gente siguiera viviendo con ese riesgo”, afirmó.
El caso fue discutido ante la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca, presidida por el ministro Hernán González, junto al ministro (s) Ricardo Riquelme y la abogada integrante, Silvia Espinoza. Por parte del Fisco de Chile concurrió el abogado Cristóbal Peña, del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios