Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Entregaron premio especial a la ex ministra Juana Venegas

Corte de Apelaciones de Talca celebró 130 años con su historia y nuevos desafíos

Presidenta, Olga Morales, formuló las preocupaciones del Poder Judicial del Maule a las autoridades de gobierno, entre ellas, al subsecretario de Justicia, Juan José Ossa

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Septiembre 2018

TALCA.- Emotividad, recuerdos, premios especiales y nuevos desafíos, se escucharon ayer en la ceremonia de aniversario número 130 de la Corte de Apelaciones de Talca, actividad que contó con la presencia de autoridades de gobierno, entre ellas, el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa.
La celebración comenzó a temprana hora, cuando la banda del regimiento de infantería de Talca entonó el “cumpleaños feliz” en el frontis del edificio, seguido por una retreta. Luego, se inauguró una muestra de arte en la biblioteca del edificio de la Alameda.
Y en horas de la tarde se dio paso a la actividad principal, con la asistencia de representantes del gobierno y del sector justicia, encabezados por el Intendente del Maule, Pablo Milad. En la ocasión, el pleno de siete ministros estuvo acompañado por los dos fiscales judiciales.

PRIMERA MINSTRA
La ceremonia partió con la premiación a dos funcionarios destacados de la Corte, esto es, Blanca Espinoza y Pablo Lagos. En el primer caso, fue representada por su hijo, Rodrigo Sepúlveda, actual consejero regional. Al cierre, se entregaron premios a los funcionarios judiciales ganadores del concurso literario “Cuentos en 130 palabras”.


En dicho contexto, se vivió un momento de particular emotividad cuando se entregó un reconocimiento especial en el aniversario 130, lo cual recayó en la ex magistrada, Juana Venegas, quien fue la primera ministra mujer en la historia de la Corte de Talca y recién hace cuatro años abandonó el Poder Judicial por mandato constitucional.


El ministro, Hernán González, fue el encargado de fundamentar el premio y entregar un perfil de la ministra Venegas, asi como revelar detalles desconocidos de su labor en la Corte, entre ellos, cuando recordaba dichos campesinos para llevar la sabiduría popular hasta la justicia.
Luego, la propia ministra Venegas hizo uso de la palabra, destacando su amistad con los ministros y funcionarios que la acompañaron en su labor. “Lo que importa es la juventud del alma”, afirmó.

 

HABLA LA PRESIDENTA
La parte medular de la ceremonia fue el discurso de la presidenta, Olga Morales quien pasó revista a los hitos históricos de la Corte de Talca en sus 130 años. Entre ellos, el impacto por el fallecimiento del ministro, Rolando Hurtado; y el intenso trabajo que requirió levantar el Poder Judicial luego del terremoto de febrero de 2010.


A la vez, la ministra Morales formuló desafíos y demandas a las autoridades de gobierno y del sector justicia que requieren “soluciones a la brevedad”. El primero, afirmó, se refiere a la necesidad urgente de que la Corte aumente su dotación de ministros -que no se modifica desde 1990- para contar con tres salas en funcionamiento ordinario y, de esta forma, agilizar la tramitación de las causas.
Luego, sostuvo que es imperioso resolver la dependencia de los juzgados de policía local, cuyos jueces son nombrados y calificados por la Corte, pero cuyo personal es parte de las municipalidades, al igual que el pago de sus remuneraciones.
Añadió que “la solución no pasa por el Poder Judicial y es necesario manifetarlo”. También subrayó que faltan psiquiatras y disponibilidad de camas -existen apenas ocho- en el hospital de Talca, para atender a los menores derivados por los Juzgados de Familia. “Ello es insuficiente”, afirmó.


Hernán Espinoza

Volver

Comentarios