Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Audiencia pública será a las 15.00 horas en el pleno de ministros

Corte de Apelaciones de Talca escuchará hoy a 11 candidatos y votará terna para nuevo Fiscal Regional

Los aspirantes tendrán 15 minutos para exponer sus diagnósticos, propuestas e ideas, en torno a cómo mejorar la persecución penal en el Ministerio Público. No se descarta que también deban responder preguntas de los ministros

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Agosto 2018

TALCA.- Una jornada trascendental se vivirá hoy en el Poder Judicial, en el Maule, cuando a partir de las tres de la tarde, el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Talca reciba en audiencia pública a los 11 abogados que se inscribieron en el concurso público para designar al nuevo Fiscal Regional del Maule,


De esta forma, comenzará la fase final del proceso que partió el 26 de junio pasado, cuando Mauricio Richards, quien ejerció como Fiscal Regional desde el enero del 2011, presentó su renuncia voluntaria al cargo, lo cual fue aceptado por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, La vacancia comenzó a correr a partir del 15 de julio.


En esa fecha, Richards partió con sus nuevas responsabilidades como fiscal adjunto en la fiscalía local de Los Ángeles, en la Región del Bio Bio, cargo que ganó en concurso público. Todo ello, por cuanto los fiscales regionales –según la ley orgánica- ejercen sus labores por ocho años sin continuidad laboral en la misma institución.
Así el día 9 de julio, por oficio dirigido a la ministra, Olga Morales, actual presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, el Fiscal Nacional informó la renuncia voluntaria de Richards y solicitó la apertura del concurso público para un nuevo Fiscal Regional, con seis meses de anticipación. El pleno de ministros dictó el decreto el 18 de julio.

 

EX FISCAL REGIONAL
Luego, por un plazo de diez días hábiles, se dio plazo para que los interesados presentaran sus antecedentes. El primero en postular fue José Luis Craig, actual Defensor Regional del Maule, causando sorpresa en el mundo jurídico ligado a la reforma procesal penal, ya que se trata de la institución opositora al Ministerio Público.
Craig manifestó que contaba con la aprobación de la Defensoría Nacional y descartó que existiera contradicción en sus aspiraciones. Luego se dejaron caer los restantes candidatos, sumando 11 aspirantes. Entre ellos, se cuenta al ex Fiscal Regional del Bio Bio, Julio Contardo, quien por segunda vez postula a la Región del Maule.
El año 2011, Contardo se inscribió como a Fiscal Regional del Maule, pero no obtuvo ningún voto en el pleno de ministros. Y hace un mes atrás, hizo lo mismo en la nueva Región de Ñuble, donde tampoco quedó en la terna. Su postulación en Ñuble fue objeto de reclamos por parte de la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público.

 

FISCALES ADJUNTOS
En cuanto a postulantes radicados en el Maule, la lista está encabezada por el fiscal jefe de San Javier, Oscar Salgado; le sigue el fiscal, José Alcaíno, actual jefe de la Fiscalía de Análisis Criminal y Foco Investigativo. Luego, se presentaron la ex fiscal de Talca, Grace Salazar; y Félix Arto, abogado con ejercicio privado de la profesión.
Le siguen Rodrigo Peña, ex vocero de la Fiscalía Regional del Maule; Marcia Allende, de la fiscalía local de Rancagua, en la Región de O´Higgins; Juan Pavéz, abogado asistente de la Fiscalía Metropolitana Sur; y Álvaro Sanhueza, fiscal de Chile Chico. La lista se cierra con Rodrigo Medina, abogado de ejercicio privado.


Todos ellos están convocados para hoy, donde tendrán 15 minutos cada uno para exponer sus propuestas e ideas en favor de la persecución penal. Luego, el pleno de ministros se retirará a deliberar y, posteriormente, se dará a conocer el resultado. Los tres más votados formarán la terna que será enviada a la Fiscalía Nacional para la designación final.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios