Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Rotunda sentencia a favor de todos los reos condenados

Corte de Apelaciones prohíbe a Gendarmería desnudar a internos en forma masiva en Talca

Acogen el quinto recurso de amparo presentado este año por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría Penal Pública (DPP).

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Diciembre 2018

TALCA.- En fallo unánime, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca acogió un nuevo recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría Penal Pública (DPP) en contra de Gendarmería, esta vez, instruyendo de forma expresa que queda estrictamente prohibido el desnudamiento masivo de los reos.
Se trata de la quinta acción legal que es acogida durante este año en contra de Gendarmería. En este caso específico, el fallo otorga esta protección a todos los reos que cumplen condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca, luego de detectar hechos atentatorios contra los derechos humanos.
“Que se ordena al Director Regional de Gendarmería de Chile instruir a sus funcionarios que queda completamente prohibido el desnudamiento de personas en contexto de allanamientos y/o cualquier otro, salvo en las formas que el reglamento expresamente lo detalle, y siempre con el debido reguardo de la dignidad de los internos”, señala el dictame, en el primer punto de la parte conclusiva.

PROTOCOLOS
Pero no es lo único, por cuanto la sentencia también dispone que “se ordena al alcaide del C.C.P de Talca, instruir a sus funcionarios cumplir con la obligación legal de garante, de manera que no puede una persona privada de libertad resultar con lesiones de las observadas por el denunciante, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidades administrativas y penales que correspondan”.
La misma sentencia, en consecuencia al primer punto, dispone que Gendarmería modifique los protocolos de registro corporal de los reos, para lo cual, otorga un plazo de 30 días y, a la vez, ordena que dicha institución informe el cumplimiento de esta instrucción a la Corte de Apelaciones de Talca.
A la vez, la sentencia ordena informar los antecedenes por oficio al Ministerio Público, a fin de que dicha instituición “investigue, si así lo estima conveniente, la comisión de eventualesdelitos”. El dictamen lleva la firma del ministro suplente, Gerardo Bernales, junto al fiscal judicial, Oscar Lorca, y el abogado integrante, Diego Palomo.

LUGAR ABIERTO
En su parte medular, la sentencia revela que los ministros revisaron los videos de seguridad aportados por el INDH y la DPP por desnudamientos masivos. “De lo observado se aprecia que a los internos, en general y no como medida puntual, se les hizo bajarse o quitarse la ropa a la altura de la cadera para dejarlos desnudos en esa parte, y luego realizar un ejercicio destinando a expulsar alguna eventual arma que pudiera encontrarse oculta”, indica.
“No se explica porqué fue necesario recurrir a dicho procedimiento si la riña observada en los videos estaba circunscrita a pocas personas y con los elementos que portaban en las manos, por lo que no hay una explicación de porqué se llega a realizar tal revisión” añade.
Y en cuanto a la modadlidad del registro, precisa que “no puede realizarse en un lugar abierto a vista de cualquier persona. Por la forma en que se desarrolló, al tenor de lo observado en el video, resulta más que cuestionable, apareciendo como atentatoria contra la dignidad de los internos; y el hecho de que no lo reclamen, no significa que esté correcto, solo da cuenta de un acostumbramiento o resignación”.

“ES LAMENTABLE”
Al respecto, el director regional de Gendarmería, coronel Pedro Villaroel, sostuvo que “nosotros estamos dispuestos a entregar toda la información y, en todos los casos, se han realizado sumarios administrativos. Además, se están efectuando correcciones y reestructuraciones, trasladando a la población penal”.
“Es lamentable que ocurran estas cosas. En cualquier unidad penal donde se constate alguna falla, evidentemente que lo tenemos que asumir como institución. Si es o no efectivo que hubo apremios, eso se debe investigar”, añadió.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios