Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Acogen recurso de amparo a favor de Rolando Rentería

Corte de Talca anuló arresto contra el alcalde de Linares

En fallo dividido, el máximo tribunal regional estimó que la demandante en juicio laboral no había solicitado el embargo de bienes municipales equivalentes al dinero adeudado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Julio 2016

TALCA.- Por dos votos a uno, la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Talca decidió ayer acoger un recurso de amparo presentado a favor del alcalde de Linares, Rolando Rentería, dejando sin efecto una orden de arresto decretada en contra del jefe comunal por el Juzgado de Letras del Trabajo de dicha comuna.

Se trata de un juicio por el cumplimiento del pago del bono de Subvención Adicional Especial (SAE) a los profesores de Linares. En dicho contexto, el juez, Juan Bruna, realizó la liquidación de la deuda, calculada en 249 millones de pesos, notificando a la municipalidad que tenía un plazo de diez días hábiles para el pago.

Así, luego de certificar que no se cursó el decreto de pago, el juez dictó el arresto de dos días como medida de apremio, encargando su cumplimiento a la PDI, aunque en términos prácticos, el jefe comunal se encuentra haciendo uso de vacaciones. La resolución motivó que se presentara el recurso de amparo ante la Corte.

 

MEDIDA DE APREMIO

Los alegatos por dicha acción legal se realizaron a primera hora de ayer, sin que acudiera ningún abogado en defensa del alcalde. No ocurrió lo mismo con los demandantes, ya que la abogada, Carolina Olivares, se presentó ante la tercera sala para solicitar el rechazo del recurso de amparo y que se confirmara la medida de arresto.

Al terminar su alegato y, previa consulta del presidente de la sala, ministro Vicente Fodich, la abogada reconoció que no había solicitado el embargo de bienes municipales. Dicho antecedente fue clave para la resolución que anuló el arresto, en opinión del el fiscal judicial, Óscar Lorca, y el abogado integrante, Hernán Fuentes.

El voto de mayoría señala justamente que existen otras medidas de apremio para hacer cumplir el pago, como el embargo de bienes, concluyendo que el arresto es arbitrario y que amenaza el derecho a la libertad personal. No opinó lo mismo el ministro, Vicente Fodich, quien se manifestó por rechazar la acción legal.

 

Volver

Comentarios