Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Por sobreseimiento en episodio de viaje a Argentina

Corte de Talca escuchó alegatos por Caso CTS y fijó sentencia para el 19 de diciembre

Fiscalía de Talca, CDE y querellante particular, exigieron revocar la decisión del Juzgado de Garantía de Talca, teniendo como contraparte a las defensas particulares de los imputados, Juan Castro, Juan Valdebenito y Christian Tizza

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Diciembre 2016

TALCA.- El lunes 19 de diciembre próximo, a las 13.00 horas, se conocerá la sentencia de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca que confirmará o revocará el sobreseimiento por prescripción de uno de los episodios del denominado Caso CTS, referido a un viaje a Argentina de tres  de los imputados.

Se trata de Juan Castro, ex alcalde de Talca; Juan Valdebenito, ex jefe de gabinete de la municipalidad; y Christian Tizza, representante legal de la empresa CTS que, actualmente, tiene a su cargo el barrido de calles en esta ciudad. En este episodio, el primero está imputado por cohecho y los dos últimos por el delito de soborno.

Según la fiscalía, fue en mayo del 2009 cuando Juan Castro viajó a Argentina, siendo alcalde de Talca, donde Juan Valdebenito le presentó a Christian Tizza, cuya empresa habría pagado el viaje. Con posterioridad, CTS se adjudicó la licitación del barrido de calles, además de las posteriores ampliaciones de dicho contrato.

 

PLAZO DE CINCO AÑOS

Pero a petición de las defensas particulares de los tres imputados, el Juzgado de Garantía decretó –el 11 de noviembre pasado- la prescripción de dicho episodio, por estimar que los hechos formalizados ocurrieron después del plazo legal de cinco meses. Dicha resolución fue apelada y revisada ayer por la Corte.

La fiscalía, el CDE y un querellante particular, coincidieron en solicitar la revocación del sobreseimiento. El principal argumento es que la prescripción fue interrumpida porque en el transcurso del plazo de cinco años, los imputados habrían protagonizado otros delitos, referidos a dos episodios de la misma investigación.

A ello se agrega que la denuncia original fue realizada el año 2014 y que los casos criminales de corrupción serían imprescriptibles, atendidos tratados internacionales. Se suma que la fiscalía presentó jurisprudencia de fallos de otros tribunales, todo lo cual quedó en manos de los integrantes de la primera sala para su estudio.

 

PIDEN CONFIRMAR

En contraparte, las defensas de los tres imputados solicitaron confirmar el sobreseimiento, destacando que la denuncia original no incluía el episodio del viaje a Argentina, así como también que el plazo no se interrumpió porque no existe condena ejecutoriada en un tribunal que haya sentenciado a alguno de los acusados.

Otro dato relevante aportado por la defensa fue que el episodio en cuestión solo comenzó a ser investigado siete años después por la fiscalía y que la primera querella fue presentada en abril del 2015. El juez, presidente de la segunda sala, ministro Moisés Muñoz, anunció que la sentencia se conocerá el lunes próximo.

Los restantes integrantes de la sala fueron el fiscal judicial, Óscar Lorca, y el abogado integrante, Guillermo Álvarez. Un dato anexo es que, hasta ahora, existe fecha fijada para enero próximo donde los imputados serán objeto de nuevos cargos criminales, referidos a actuaciones de la sociedad Santa Malva de propiedad de Juan Castro.

Volver

Comentarios