Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Veredicto se conocerá el próximo lunes 30 de abril

Corte de Talca escuchó alegatos por suspensión en Caso CTS

El único interviniente que no se presentó a la audiencia de ayer fue el Consejo de Defensa del Estado (CDE)

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Abril 2018

TALCA.- El lunes 30 de abril próximo será el día en que la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca, anuncie su decisión en torno a confirmar o revocar la aprobación de la suspensión condicional de la investigacíon por el bullado Caso CTS, decretada en fecha reciente por el Juzgado de Garantía de Talca.


Se trata de una salida alternativa que fue promovida por la Fiscalía Regional y por las defensas de los cuatro imputados, con oposición del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y del querellante particular. Sin embargo, finalmente sólo el querellante particular apeló, no así el CDE, cuyos abogados tampco se prsentaron ayer a la audiencia en la Corte de Apelaciones.
Los imputados beneficiados fueron el ex alcalde de Talca y actual senador por RN, Juan Castro; el actual alcalde de Talca y ex administrador municipal, Juan Carlos Díaz; el actual consejero regional y ex jefe de gabinete de Castro en el municipio talquino, Juan Valdebenito; el gerente general de la empresa Transportes CTS Limitada, Christian Tizza; y la propia empresa CTS como personalidad jurídica.

 

PROTAGONISTAS
Al respecto, el Fiscal Regional, Mauricio Richrds, explicó que “nosotros comparecimos solicitando que se confirme la decisión del Juzgado de Garantía de Talca y que creemos se ajusta a derecho, así como al mérito de los antecedentes. Por razones de igualdad y objetividad no podíamos negarnos a una propuesta realizada por las defensas”.
“Se trata de un plazo de dos años de observación y de condiciones bastante rigurosas, muy similares a una eventual condena por los delitos que se estaba investigando. Además se reparó el perjucio fiscal. Aquí deben juzgarse las conductas y se formalizó por ello. La calidad de funcionarios públicos fue parte de la investigación y nosotros no podemos hacer distinciones”, agregó.
Por su parte, el abogado querellante, Fernando Leal, comentó que “hemos alegado pidiendo que se revoque la decisión del Juzgado de Garantía de Talca, Nuestra alegación se basa en que no se cumplen los requisitos legales, especialmente del imputado, Juan Castro, toda vez que los delitos que se le imputan superan los tres años de condena eventual”.
“Y además hay un fallo de la propia Corte de Apelaciones de Talca que establece que estos casos deben fallarse en juicio oral. No es posible que una persona, dependiendo si tiene dinero o poder, pueda tener una especie de justicia a la carta”, añadió.
La única de las defensas particulares que pidió realizar modificaciones a las condiciones del acuerdo fue del imputado Tizza y de la empresa CTS como personalidad jurídica.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios