Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Habrá cuatro ministros más una fiscal judicial

Corte de Talca funcionará en 2 salas durante febrero

Máximo tribunal regional solo redujo la tabla diaria a cinco causas civiles, más agregadas de reforma procesal penal, reforma laboral, recursos de protección y recursos de amparo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Enero 2017

TALCA.- Con cuatro ministros titulares, más una fiscal judicial y los abogados integrantes, todos distribuidos en dos salas ordinarias, funcionará durante el mes de febrero la Corte de Apelaciones de Talca, periodo que era conocido tradicionalmente como el mes del “feriado judicial”, lo cual fue eliminado por la Corte Suprema.

De igual forma, el pleno de ministros dispuso reducir la tabla diaria a solo cinco causas civiles, pero manteniendo causas agregadas de reforma laboral, reforma procesal penal, recursos de amparo y recursos de protección. Ello además de las cuentas diarias que conoce la primera sala, como tribunal de alzada tramitador.

Para ello, la Corte de Talca contará con cuatro ministros, esto es, Carlos Carrillo, actual presidente, junto a Rodrigo Biel, Vicente Fodich y Olga Morales. Se suma la fiscal judicial, Jeannette Valdés, además de los abogados integrantes. Así se espera mantener una integración de las dos salas ordinarias del tribunal.

 

DISTRIBUCIÓN DE SALAS

Ello significa, en la práctica, que solo tres ministros se tomaron feriado legal durante febrero, esto es, Hernán González y Moisés Muñoz, hasta mediados de mes; así como Eduardo Meins, durante todo febrero. La continuidad de cuatro ministros permitirá realizar audiencias de pleno con mayoría legal para funcionar.

En tanto, a partir del 1 de marzo próximo, con la puesta en marcha del año judicial 2017, habrá un reordenamiento completo de los ministros. De hecho, el actual presidente, Carlos Carrillo, hará entrega de su cargo al ministro, Moisés Muñoz, en una ceremonia oficial que se llevará a cabo el martes 28 de febrero próximo.

Así Carlos Carillo se integrará a la primera sala de la Corte de Talca, en funcionamiento ordinario, junto a los ministros, Rodrigo Biel y Vicente Fodich; pero en modalidad extraordinaria será reasignado a la tercera sala. Por su parte, los ministros Eduardo Meins, Hernán González y Olga Morales, conformarán la segunda sala.

 

Tercera sala

En la modalidad de funcionamiento extraordinario, esto es, con tres salas, la distribución de los ministros –a partir de marzo próximo- será la siguiente: Rodrigo Biel y Vicente Fodich, en la primera sala; Hernán González y Olga Morales, en la segunda sala; y Eduardo Meins y Carlos Carrillo, en la tercera sala.

 

Derechos humanos

Al igual como ocurrió durante el año judicial 2016, el ministro, Hernán González, continuará el 2017 a cargo de la investigación de causas de derechos humanos. Por ello, normalmente estará abocado a dichas diligencias investigativas, lo cual le impide integrar las salas, ya sea en modalidad ordinaria o extraordinaria.

Volver

Comentarios