Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Por el denominado Caso Okosa

Corte de Talca le dio la razón a la LNB en litigio con Español

Máximo tribunal rechazó recurso de protección que buscaba anular decisión del tribunal de disciplina donde se descontaron puntos al equipo talquino

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Febrero 2018

TALCA.- “Los cuales se recurre no son materia de competencia de estos tribunales y corresponde pronunciarse a otra judicatura, no siendo la presente la sede idónea para la declaración que pretende la actora, por lo que el recurso de protección debe ser necesariamente rechazado”.
En estos términos, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca -integrada por los ministros, Olga Morales y Rodrigo Biel, junto al abogado integrante, Héctor Bobadilla, rechazó un recurso de protección entablado por los dirigentes del club Municipal Español de Talca.
La acción legal -patrocinada por el abogado, Mauricio Jorquera- fue entablada contra la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), luego que el tribunal de disciplina de esta institución sancionara al club talquino con la pérdida de puntos en dos partidos oficiales donde el equipo no pudo jugar con dos extranjeros.

 

extranjeros
Se trata del denominado Caso Okosa, que apunta a la salida relámpago del club que protagonizó el jugador, Reggie Okosa, quien abandonó abruptamente la ciudad de Talca, alegando supuestos desencuentros y problemas con la institución deportiva.
El asunto es que ello ocurrió a escasas horas de que Español jugara dos partidos oficiales de local, los que debió enfrentar con solo un extranjero en cancha, transgrediendo las bases del campeonato. En este sentido, el recurso alegaba que al aplicar esta sanción sin acoger los descargos del club talquino, el tribunal de disciplina de la LNB había incurrido en un acto arbitrario e ilegal.
Al respecto, para dictar el fallo, la Corte de Talca tuvo a la vista no solo la versión de la dirigencia de Español, sino también un informe evacuado por la LNB. A ello se sumaron los alegatos realizados el viernes 19 de enero pasado.

 

BASES DE LA LIGA
En su parte medular, la sentencia recuerda que “las bases específicas del campeonato establecen reglas claras y objetivas respecto del número de jugadores y las características que éstos deben presentar, así como las sanciones que se aplicarán en caso de incumplimiento, reglas que son conocidas y aceptadas previamente por todos los equipos participantes”.
“Atendido lo indicado precedentemente y de los antecedentes allegados a estos autos, relación de los hechos y normas legales, se advierte que no ha existido de parte de los recurridos, transgresión alguna de las garantías constitucionales que el reclamante estima conculcadas”, añade.
El dictamen indica expresamente que “la acción interpuesta no resulta ser la vía idónea para la alegación pretendida por la recurrente”. También descarta que la resolución del tribunal de disciplina de la LNB sea ilegal o arbitraria.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios