Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Por demanda de pobladores que perdieron sus casas tras el 27/F

Corte de Talca llamó a conciliación en histórico juicio del Cerro O’Higgins

Audiencia entre la parte demandante y el CDE se realizará el jueves 4 de enero próximo, y estará a cargo del ministro, Hernán González, en calidad de presidente de la sala que escuchó los alegatos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Diciembre 2017

TALCA.- El jueves 4 de enero próximo, a las 11 horas, se podría poner fin a uno de los juicios civiles más extensos de los últimos años en el Poder Judicial maulino, y que apunta, justamente, a un caso emblemático, por cuanto se trata de víctimas que perdieron sus casas producto del terremoto del 27/F.
Se trata de 84 personas que vivían en los departamentos de los edificios del Cerro O\'Higgins, en Constitución, los cuales sufrieron fallas estructurales tras el megasismo. Ello obligó a que abandonaran las casas y que se ejecutara un proyecto de reconstrucción. En el lugar se registró la muerte de dos familias que se desplomara un piso completo.
Un dato relevante es que el año 2007, el Ministerio de Vivienda dio por cancelada la deuda hipotecaria de los propietarios, justamente luego que se estableciera que los edificios tenían severas falencias constructivas, de diseño y estructurales, todo lo cual tuvo su punto cúlmine el 27 de febrero del 2010.

 

40 MILLONES
Por estos hechos, las familias tomaron la asesoría del abogado, Fernando Leal, y presentaron una demanda contra el Estado de Chile, exigiendo reparación del daño moral. Ello por cuanto debieron vivir por largo tiempo en casas de familiares o fuera de la zona, mientras se ejecutaba el proyecto de reconstrucción.
La demanda exigió una reparación económica para cada familia de 40 millones de pesos. La causa recayó en Primer Juzgado de Letras de Talca, donde fue rechazada. Así se dio paso a su tramitación en la segunda instancia, esto es, en la Corte de Apelaciones de Talca.
En dicho contexto, recientemente, se efectuaron los alegatos ante la segunda sala, donde concurrió el abogado Leal, como demandante; teniendo como contraparte al Consejo de Defensa del Estado (CDE). Las exposiciones fueron seguidas por los ministros, Hernán González y Ricardo Riquelme (s), junto a la abogada integrante, Silvia Espinoza.

 

PROPUESTAS
Aunque en un principio la causa fue declarada en estado “de acuerdo”, es decir, para redacción de sentencia, el tribunal de alzada optó por una salida distinta y decidió convocar a las partes en litigio a una audiencia de conciliación.
La cita será para el 4 de enero próximo y estará a cargo del ministro, Hernán González, como presidente de la sala que escuchó los alegatos. Allí se espera que las partes en litigio realicen una propuesta al tribunal, donde se buscará llegar a un acuerdo que evite dictar sentencia y seguir la causa hasta la Corte Suprema.
Al respecto, el abogado Leal se manifestó dispuesto a alcanzar un acuerdo, destacando que sus representados buscan que el Estado asuma su responsabilidad y repare los daños provocados a las familias. A la vez, puntualizó que -en su opinión- la responsabilidad del Fisco de Chile habría quedado probada con los antecedentes que forman parte del expediente.

 

CASO FORTUITO
Un dato relevante es que esta causa del Cerro O\'Higgins es el quinto proceso civil que se tramita en la Corte de Apelaciones de Talca por hechos ocurridos luego del terremoto y posterior tsunami del 27/F. Otros juicios se refieren a víctimas que murieron en la Isla Orrego y en el camping de Curanipe.
En todos estos casos, la Corte de Talca ha aplicado el criterio de que el tsunami fue un hecho fortuito o causa mayor, rechazando todas las demandas. Ello por cuanto, según el tribunal de alzada, las circunstancias al momento de ocurrida la tragedia hacían imposible un rescate de las víctimas.
Dicho criterio se encuentra actualmente en revisión en la Corte Suprema, donde están radicadas dos de estas causas, ambas con fallo pendiente. Incluso en una de ellas se llamó sin éxito a conciliación.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios