Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Histórico edificio de la Plaza de Armas de Curicó

Corte de Talca paralizó orden para demoler Club de la Unión

Mandato judicial responde a un recurso de protección entablado por los propietarios del recinto, quienes denunciaron que el decreto municipal tiene carácter de ilegal

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Abril 2016

TALCA.- Junto con pedir un informe al alcalde y secretario municipal, ambos de Curicó, la Corte de Apelaciones de Talca paralizó el decreto de la autoridad edilicia que ordenaba la demolición del Club de la Unión, ubicado en calle Merced número 341, a un costado de la Plaza de Armas de la capital del Maule Norte.

La acción legal fue entablada por los abogados, Eugenio Parot y Alberto Herrera, a nombre de la sociedad Agrícola FC y Compañía Limitada, en calidad de propietaria del inmueble. Se trata de un recinto que tiene mil 849 metros cuadrados y que sufrió severos daños durante el terremoto del 27/F y un incendio en fecha reciente.

Así el 12 de febrero pasado, el alcalde subrogante, David Muñoz, y el secretario municipal, José Piérola, emitieron el decreto de demolición. Pero dicho mandato quedó ahora paralizado, luego que la Corte de Apelaciones de Talca emitiera una “orden de no innovar”, la cual se mantendrá hasta que se dicte sentencia definitiva.

 

“DEBE SER PRESERVADO”

Al respecto, el abogado, Eugenio Parot, explicó ayer que “el edifico está protegido por el Consejo de Monumentos Nacionales, ya que se encuentra emplazado en un área de protección que no puede ser intervenida, por su significación histórica, cultural y patrimonial. Es un edificio de antigua data que debe ser preservado”.

“Esto significa que el decreto del alcalde necesitaba la autorización expresa del Consejo de Monumentos Nacionales. Pero sin obtener ese permiso, el decreto del alcalde, en nuestra opinión, tiene carácter de ilegal. Eso ha fundado la acción de protección que hemos presentado, para proteger este edificio histórico de Curicó”, agregó.

El abogado Parot subrayó que la Corte de Talca ordenó al alcalde y al secretario municipal que presenten un informe -en plazo de ocho días- con todos los antecedentes que fundaron el decreto municipal. “El Consejo de Monumentos Nacionales realizó diversos estudios y determinó que es viable preservar el edificio”, precisó.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios