Lunes, 15 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Fallo unánime en la tercera sala del máximo tribunal regional

Corte de Talca ratificó detención del secretario relator del TER

Los dos ministros y el abogado integrante rechazaron la apelación presentada por la defensa del imputado. Fiscalía confirmó que el monto del perjuicio fiscal puede superar los actuales 252 millones de pesos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Marzo 2016

TALCA.- Sin opiniones disidentes y luego de escuchar por media hora a la fiscalía y a la defensa particular del imputado, la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Talca resolvió confirmar la medida cautelar de prisión preventiva en contra del abogado y secretario relator del Tribunal Electoral Regional (TER), Cristian Hurtado Preisler.

En estos términos, el máximo tribunal regional ratificó la resolución adoptada en primera instancia por la jueza Isabel Salas, del Juzgado de Garantía de Talca, quien estimó que la libertad del detenido es un peligro para la seguridad de la sociedad, en gran medida, por la gravedad del delito de malversación de fondos públicos.

La imputación contra Hurtado Presiler apunta a que en su calidad de jefe administrativo del TER realizó maniobras de sustracción y desvío de recursos de dicho tribunal para fines personales, cuyo monto total está avaluado por la fiscalía en 252 millones de pesos, considerando un periodo estimado de cuatro años.

 

ALEGATOS

Fue justamente Oyazún el abogado que presentó el primer alegato, como parte apelante. Allí expuso similares argumentos a los que se plantearon en la audiencia de formalización de la semana pasada en la primera instancia judicial: que el delito sólo es fraude al Fisco y que el imputado está beneficiado por tres circunstancias atenuantes.

Por su parte, la fiscalía y el CDE coordinaron sus alegatos en los aspectos jurídicos y contextuales del caso. El fiscal relató los aspectos más escandalosos de la investigación, entre ellos, que el detenido compraba hasta “colados de guagua” con fondos judiciales y que pedía abultar facturas para quedarse con el dinero sobrante.

El CDE recordó a los ministros los hechos que llevaron a la detención de Alejandra Rojas, ex administradora del Juzgado de Garantía de Talca, poniendo también en realce la labor investigativa que busca combatir los delitos funcionarios. El remate fue una alusión a las millonarias horas extras cobradas por el imputado.

Así los ministros se retiraron a deliberar y, en apenas cinco minutos, la relatora de la sala bajó desde el cuarto piso hasta la secretaría con la resolución de una carilla y, desde allí, se notificó por vía telefónica al Juzgado de Garantía de Talca, entregando copia del documento a las partes que presentaron sus alegatos.

 

  Habla la defensa

El abogado defensor, Carlos Oyarzún, subrayó que “entendemos que el arresto domiciliario parcial y la prohibición de acercarse al tribunal son medidas cautelares suficientes para asegurar los fines de la investigación y no la prisión preventiva. Eso es lo que le pedimos a la Corte y también al Juzgado de Garantía”.

“Quiero aclarar que los bienes de mi representado son los que tiene cualquier persona y, además, se encuentran todos bajo una medida precautoria. Por lo tanto, no existe forma de venderlos para pagar,  más allá de que podamos llegar a un acuerdo con el CDE para que se alcen estas medidas cautelares”, afirmó.

  Habla la fiscalía

El fiscal, Héctor de la Fuente, sostuvo que “los antecedentes objetivos de la investigación nos dan cuenta que esta persona, con la multiplicidad de hechos que se le atribuyen, junto a los montos sustraídos y la función pública que cumplía, lo transforman en un peligro porque durante años ha sustraído dineros públicos”.

“Si hacemos una estimación contable, aquí las cifras de pérdidas pueden llegar hasta los 350 millones. Y respecto a los bienes, están todos incautados. Pero cuando la defensa pretende que sean enajenados para una caución económica, ello se puede coordinar. Pero hasta el momento, siguen retenidos para evitar que se vendan”, indicó.

 Condición de salud

El abogado defensor, Carlos Oyarzún, explicó que Hurtado Preisler sufrió una arritmia cardiaca el año 2014, con actual tratamiento médico, añadiendo que “se encuentra actualmente bajo medicamentos y, además, se encuentra afectado por una fuerte depresión, debido a su condi-ción de detenido en un recinto carcelario”.

 

Volver

Comentarios