Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Pedían adelantar audiencia de revisión de prisión preventiva

Corte de Talca rechazó amparo del ex secretario relator del TER

Fallo del máximo tribunal regional validó que la fecha sea para el miércoles 27 de julio próximo. A la fecha, otros cuatro imputados se encuentran con arraigo nacional y firma mensual

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Julio 2016

TALCA.- En fallo unánime, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca rechazó un recurso de amparo entablado por los defensores del abogado, Cristian Hurtado Preisler, destituido secretario relator del Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule, cuyo objetivo era adelantar una audiencia de revisión de prisión preventiva.

Los hechos en discusión se registraron durante la última reformalización del mismo imputado, ocasión en que también la Fiscalía de Talca formuló cargos criminales contra otros cuatro acusados, entre ellos, dos funcionarios del mismo tribunal, además de un ingeniero informático y un contratista que prestaban servicios para el TER.

Todos ellos fueron imputados como autores y cómplices del delito de malversación de fondos públicos. Pero contrariamente a lo que ocurre con Hurtado Preisler, que se encuentra en prisión desde marzo pasado, la fiscalía solicitó medidas cautelares alternativas para los nuevos cuatro imputados, entre ellas, arraigo nacional y firma mensual.

 

“FACULTADES LEGALES”

El nuevo contexto jurídico llevó a la defensa de Hurtado Preisler a solicitar de inmediato una audiencia de revisión de prisión preventiva. El juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca, explicó a los defensores que existían fechas para el 12, 13 y 14 de julio, pero los defensores señalaron que para esos días tenían programado un juicio oral.

Así la fecha siguiente era para el 27 de julio. La defensa argumentó que su solicitud apuntaba a que la audiencia se fijara para entre los días 18 al 22 de julio, lo cual no fue posible, según la agenda del tribunal. De esta forma, el juez Rojas programó la revisión de la prisión preventiva para el 27 de julio, lo cual motivó el recurso de amparo.

En este sentido, la Corte de Talca estimó que el juez Rojas programó la audiencia en uso de sus “facultades legales y administrativas”, estimando que la fecha no vulnera “la libertad individual o seguridad jurídica del amparado”. El fallo lleva la firma de los ministros, Moisés Muñoz y Vicente Fodich, junto al abogado integrante, Luis Álvarez.

 

Hernán Espinoza

 

Demanda laboral

 

Para el viernes 15 de julio próximo está programada la audiencia de preparación de juicio en el Juzgado de Letras del Trabajo de Talca, por la demanda laboral entablada por Cristian Hurtado Preisler en contra del TER. A la fecha, en el expediente consta la contestación de la demanda realizada por los abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Medida cautelar

 

Para diferenciar las medidas cautelares solicitadas para los nuevos cuatro imputados, el fiscal, Héctor de la Fuente, aludió a que dichos acusados habían colaborado con la investigación, sumado a que registran irreprochable conducta anterior. Dicha situación no sería jurídicamente comparable con la situación que afecta a Hurtado Preisler.

Volver

Comentarios