Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Quedó a firme resolución que cerró el caso criminal

Corte de Talca rechazó anular sobreseimiento de querellas por ex cooperativa eléctrica

La investigación se remonta al año 2001 y buscaba aclarar un supuesto millonario fraude en la liquidación de los bienes de la ex cooperativa eléctrica de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Agosto 2016

TALCA.- La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca rechazó un recurso de aclaración y nulidad que buscaba dejar sin efecto los alegatos que culminaron en un fallo que sobreseyó la investigación por un supuesto millonario fraude durante el proceso de liquidación de los bienes de la ex cooperativa eléctrica de Talca.

El caso criminal se remonta al año 2001 y comenzó por denuncia del Ministerio de Economía y posterior querella presentada por la actual directiva de la entidad no gubernamental. Se trató de sucesivas acciones legales que incluyeron delitos de falsificación, apropiación indebida e incluso asociación ilícita.

Pero todo culminó a inicios del presente año, cuando el Cuarto Juzgado de Letras de Talca dictaminó el cierre del sumario, para posteriormente decretar el sobreseimiento de algunos capítulos o bien su incompetencia en otros acápites de la investigación. Ello derivó en el cierre de las pesquisas sin determinar culpables.

 

ALEGATOS

La parte querellante, a cargo del abogado, Roberto Celedón, presentó una apelación que llevó el caso criminal nuevamente ante la Corte de Apelaciones de Talca. Allí se enfrentó con los también abogados, Francisco Pinochet y Grace Salazar, culminando con un fallo que confirmó los dictámenes de primera instancia.

Pero luego, Celedón insistió con su solicitud de aclaración y nulidad de dichos alegatos. Para resolver dicha petición, la Corte solicitó informes de réplica a las otras partes litigantes, quienes solicitaron confirmar lo ya resuelto por el mismo tribunal, atendido que los plazos habían vencido para realizar nuevas alegaciones.

“A juicio de esta Corte no existe necesidad de aclarar la resolución en los términos solicitados por el querellante, toda vez que lo resuelto dice relación con las peticiones por él formuladas. En cuanto a la solicitud de declarar la nulidad, no existiendo fundamento legal que la sustente no ha lugar por improcedente”, indica el fallo.

 

Sumario cerrado

En la parte medular de la resolución que confirmó el cierre del sumario, la Corte de Apelaciones de Talca estimó que “la gran cantidad de diligencias investigativas que se han llevado a cabo, son suficientes para estimar que la investigación se encuentra agotada, y que no se advierte que las diligencias propuestas en la presentación se encaminen a aportar nuevos antecedentes”.

 

Volver

Comentarios