Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Salida alternativa evitó un juicio oral contra cuatro imputados

Corte de Talca rechazó apelaciones y aprobó la suspensión condicional en el Caso CTS

Querellante particular anunció que recurrirá a tribunales internacionales, mientras la defensa del senador, Juan Castro, reiteró que su representado no reconoce responsabilidad en los delitos de malversación de fondos públicos y negociación incompatible que investigó la Fiscalía Regional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Mayo 2018

TALCA.- Sin votos disidentes, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca confirmó una resolución adoptada por el Juzgado de Garantía de esta ciudad, en cuanto aprobó la suspensión condicional de la investigación del Caso CTS por delitos contra la probidad que involucraron a autoridades públicas de la municipalidad.


El dictamen del tribunal de primera instancia data del 4 de abril pasado, ocasión en que el propio Fiscal Regional, Mauricio Richards, hizo públicos los términos del acuerdo alcanzado con las defensas particulares de los cuatro imputados. Entre ellos, destaca la figura del ex alcalde de Talca y actual senador por RN, Juan Castro.
Ello por cuanto el parlamentario enfrentaba imputaciones por dos delitos de negociación incompatible y malversación de fondos públicos. Los otros coimputados eran el actual alcalde y ex administrador municipal, Juan Carlos Díaz; y el ex jefe de gabinete del municipio y actual consejero regional, Juan Valdebenito, ambos sindicados por cohecho.


TERRENOS Y VIAJES
La investigación también involucró a la Sociedad de Transportes CTS Limitada, empresa que al momento de los hechos se había ganado la licitación municipal para el barrido y limpieza de calles en Talca. A su respecto, estaban imputados su gerente general, Christian Tizza, por cohecho; y la propia compañía como persona jurídica.
Los episodios que se indagaron fueron la compra de un terreno por parte de CTS a los imputados Díaz y Valdebenito; actividades comerciales entre una de las empresas de Juan Castro y CTS; así como un viaje a Europa que realizó Juan Castro con fondos municipales que incluyó España y Francia, supuestamente, sin invitación ni agenda.
La suspensión condicional que propuso la fiscalía y que, finalmente, dictaminó el Juzgado de Garantía, incluyó dos años de observación, además de una reparación económica a la municipalidad y a la sociedad; además de la obligación de realizar un curso de capacitación respecto a normas de regulación y control municipal.

 

HABLA QUERELLANTE
La salida alternativa fue discutida y apelada por el abogado querellante particular, Fernando Leal; mientras el Consejo de Defensa del Estado (CDE) también se opuso, pero no apeló a la Corte de Talca. Así una vez conocida ayer la resolución, el abogado Leal anunció que recurrirá a tribunales internacionales para buscar sanciones.
“Vamos a interponer una nulidad de orden público internacional, porque creemos que es extremadamente grave que los ministros de la Corte de Apelaciones de Talca -que están obligados a prevenir que se transgrediera el Corpus Iuris Interamericano- igualmente confirmaron la suspensión condicional de la investigación”, afirmó.
Leal indicó también que “nos vamos a ver obligados a hacer presente elementos de contexto. Esto es, un Fiscal Nacional que podría ser acusado precisamente por implementar esta ‘justicia a la carta\' para los casos políticos y de corrupción. La señal es que como se trataba de un ex alcalde y actual senador no se mide con la misma vara”.

 

DEFENSA DE CASTRO
Por su parte, el abogado, Mauricio Jorquera, quien representó al senador, Juan Castro, sostuvo que “con esto se pone término a la causa, una vez que se cumplan las condiciones. El plazo y los requisitos fijados por el tribunal se acercan mucho a lo que hubiera sido una posible sanción. En todo caso, esto no significa aceptar responsabilidad”.
“Quiero destacar que mi representado nunca ha aceptado responsabilidad en los hechos. Esto se investigó por bastante tiempo. Fue un proceso largo, con muchas pruebas y hechos que no eran efectivos. Este acuerdo se basa en un principio de objetividad e igualdad que debe primar en todas las investigaciones del Ministerio Público”, añadió.


Jorquera explicó que “los antecedentes y circunstancias permitieron llegar a este acuerdo. Primero el Juzgado de Garantía y, ahora, la Corte de Apelaciones de Talca, estuvieron de acuerdo en aprobar esta propuesta”. Por su parte, Diario El Centro intentó conocer la opinión de la Fiscalía Regional, pero por ahora no fue posible.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios