Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Si termina en juicio oral o simplificado

Corte de Talca resolverá futuro del Caso Concejales

Máximo tribunal regional acogió un recurso de hecho presentado por una de las defensas, por lo cual, ahora el Juzgado de Garantía de Curicó deberá dar curso a una apelación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Septiembre 2016

TALCA.- Un nuevo capítulo judicial se vivirá en las próximas semanas que podría definir el futuro del denominado Caso Concejales, luego que la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca resolviera ayer acoger un recurso de hecho y ordenara dar curso a una apelación entablada ante el Juzgado de Garantía de Curicó.

En términos prácticos, se trata de la revisión de una decisión adoptada por el tribunal de primera instancia, donde se rechazó la propuesta original de la fiscalía y de las defensas para terminar el caso criminal en un juicio simplificado, esto es, con penas rebajadas al mínimo y como salida alternativa a un juicio oral.

La propuesta fue rechazada por el Juzgado de Garantía de Curicó, dando paso a que la fiscalía elevara las penas que arriesgan los imputados y presentara una acusación para juicio oral. En ese momento uno de los defensores, Sergio Monsalve, interpuso un recurso de apelación que tampoco fue acogido a trámite.

 

“EFECTO DEVOLUTIVO”

Así la defensa respondió con un recurso de hecho, cuya única finalidad era solicitar a la Corte de Apelaciones de Talca que ordene tramitar la apelación. Ello fue acogido por el máximo tribunal regional, por estimar que se cumplen los requisitos legales de una apelación al rechazar la opción alternativa de un juicio simplificado. 

De esta forma, el tribunal de primera instancia deberá dar curso a la apelación de la defensa ante la Corte, pero sólo en “efecto devolutivo”, esto es, sin que paralice el procedimiento. Ello significa que el Juzgado de Garantía de Curicó podrá reprogramar la audiencia de preparación de juicio oral aún pendiente de nueva fecha.

Un dato anexo es que, en abril del presente año, la Corte de Talca rechazó terminar el mismo Caso Concejales bajo la figura legal de suspensión condicional de la investigación, por estimar que no se configuraban los requisitos legales, ya que se trata de un delito de fraude al Fisco que involucra a todos los concejales.

 

Fallo dividido

En abril pasado, cuando la Corte de Talca rechazó terminar el Caso Concejales como suspensión condicional, aludió a reglas del debido proceso, estimando que era incomprensible que los imputados -por tratarse de autoridades públicas- reciban “un trato diferenciado, logrando una impunidad frente a los ciudadanos comunes”.

Se trató, en todo caso, de un fallo dividido, con los votos de mayoría del ministro, Moisés Muñoz, y del abogado integrante, Guillermo Álvarez. El voto de minoría fue del ministro, Rodrigo Biel, al sostener que “es el fiscal el llamado a decidir si aplica o no una salida alternativa y no el juez de garantía, quien no es el titular de la acción penal”.

Volver

Comentarios