Lunes, 15 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Fallo unánime rechazó recurso de protección de hija de concejal

Corte de Talca validó dictamen de Contraloría que anuló contrato de hija de concejal en Villa Alegre

Acción legal buscaba dejar sin efecto las sanciones decretadas por la entidad fiscalizadora, contenidas en un Informe de Investigación Especial emitido en mayo del presente año

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Noviembre 2016

TALCA.- Sin votos disidentes, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Talca respaldó un dictamen de la Contraloría Regional del Maule que detectó irregularidades en la Municipalidad de Villa Alegre e instruyó regularizar la situación de una funcionaria del área de salud que es hija de un concejal de dicha comuna.

El fallo lleva la firma de los ministros Carlos Carrillo y Olga Morales, junto al abogado integrante, Luis Álvarez. En este caso, al igual que en otros litigios similares, la Contraloría Regional fue representada ante la Corte de Talca por abogados de la procuraduría fiscal del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La acción legal fue entablada por Jeannette Carolina Bravo González, quien en marzo de 2004 fue contratada por decreto alcaldicio como psicóloga en el Departamento de Salud de la Municipalidad de Villa Alegre, en un contrato a honorarios, aunque el año 2015 pasó a formar parte de la planta de funcionarios.

INHABILIDAD JURÍDICA

La denunciante reconoce que su padre, Edgardo Bravo, es concejal de dicha comuna también desde el año 2004, pero advierte que ella ingresó a trabajar antes del nombramiento, añadiendo que la propia Contraloría había reconocido la continuidad de sus servicios, sin detectar inhabilidad en la continuidad de su trabajo.

Pero destaca que todo ello fue modificado, cuando la misma entidad fiscalizadora ordenó su desvinculación, no obstante la oposición de la municipalidad. Al respecto, la Corte tuvo a la vista un informe del Contralor Regional, Víctor Fritis, donde sostiene que el dictamen es parte de un informe de investigación especial.

Precisa que allí se resuelve instruir a la municipalidad para regularizar tanto la contratación a honorarios de la denunciante, así como corregir el concurso público en el cual accedió al contrato a plazo indefinido, en particular, por existir una evidente inhabilidad jurídica por parentesco con un concejal de dicha comuna.

“NORMATIVA VIGENTE”

El informe añade que estos hechos son también materia de investigación en un sumario administrativo, con la finalidad de establecer posibles responsabilidades de funcionarios municipales por infracción al principio de la probidad administrativa. La corte dictó fallo teniendo a la vista ambos informes y los respectivos alegatos.

La conclusión del máximo tribunal regional es que “los antecedentes no permiten concluir que exista un acto imputable al recurrido pues se ha emitido un informe por la Contraloría Regional de la República, de acuerdo con la normativa vigente a la materia y en el ámbito de sus atribuciones, en el marco de una investigación”.

“El informe de investigación especial contra el cual se recurre se ha efectuado en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, no siendo emitido caprichosamente, sino sobre la base del análisis y ponderación de los hechos de que tuvo conocimiento, por lo que su actuar no puede ser considerado ilegal ni arbitrario”, agrega.

 

   Alegatos

El polémico caso fue objeto de alegatos que se realizaron el 11 de octubre pasado, ante la primera sala, quedando posteriormente la causa en estado “de acuerdo”, es decir, para redacción de sentencia. El debate estuvo a cargo del abogado, Marco Gotelli, por la parte recurrente; y del abogado, Patricio Muñoz, por el CDE.

   Reelección    

El concejal, Edgardo Bravo Rebolledo, fue nuevamente reelecto en su cargo en las últimas elecciones municipales, donde postuló en el pacto “Chile Vamos” sub lista UDI-independientes. Allí el concejal obtuvo el 6,41% de las preferencias, equivalente a 444 sufragios, con la tercera más alta votación del Concejo Municipal.

Volver

Comentarios