Martes, 25 de Junio de 2019
En paralelo se suspendió el estado “de acuerdo”

Corte decretó tres diligencias antes de fallar Caso ENAP

Máximo tribunal regional decretó las “medidas para mejor resolver” luego de los alegatos realizados el jueves, ante la segunda sala, por parte de cuatro abogados litigantes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Enero 2017

TALCA.- La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca decretó tres diligencias como “medidas para mejor resolver” antes de dictar sentencia en el denominado Caso ENAP, esto es, por un recurso de protección entablado por una constructora luego de una crisis por la rotura de un ducto de dicha compañía estatal.

Un dato relevante es que dicho accidente fue protagonizado por operarios de la misma constructora. Además en la acción legal se hicieron parte como recurrentes, tanto la Municipalidad de Río Claro como dos agricultores de la zona donde ocurrió la emergencia. El caso fue objeto de dos horas de alegatos ante el tribunal de alzada.

Allí se presentaron los abogados, Gonzalo Ferrada, por la constructora; José Joaquín Lagos por la municipalidad; Cristian Netten por dos agricultores; y Jorge Correa Sutil por ENAP. La segunda sala tuvo una integración especial de tres ministros, encabezado por Rodrigo Biel, junto a Eduardo Meins y Vicente Fodich.

 

PLAZO DE SIETE DÍAS

Las diligencias consisten, en primer lugar, en que el Segundo Juzgado de Letras de Talca remita el expediente de una demanda civil que ENAP presentó en contra de Ingeniería y Construcciones Santa Fe, es decir, justamente la empresa cuyos operarios causaron la rotura del ducto y que presentó el recurso de protección.

Se añade que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) remita copias autorizadas de la investigación administrativa instruida contra ENAP, por la rotura del ducto; y, finalmente, que la Fiscalía de Talca envíe copia de la carpeta investigativa que dicha entidad lleva adelante por denuncia de la propia ENAP.

En estos dos últimos casos, la Corte de Apelaciones fijó un plazo de siete días hábiles para que la SEC y la Fiscalía de Talca envíen su respectiva información. En el intertanto, se declaró “suspendido” el estado “de acuerdo”, es decir, la redacción de la sentencia, a la espera de que los ministros tengan acceso a los informes.

 

Hernán Espinoza

 

Vialidad y municipios

El mismo día de los alegatos, el abogado que representa a la empresa constructora presentó tres sets de documentos a la Corte. Entre ellos, destaca un oficio emitido el 23 de diciembre por la Dirección Regional de Vialidad, dependiente del MOP, donde dicha entidad señala que el atravieso del ducto de ENAP carece de autorización.

Volver