Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Luego que fiscalía apelara de su libertad

Corte dejó internado a menor que denunció violación en centro cerrado del Sename

Máximo tribunal descartó argumentos de la Defensoría Penal Pública en cuanto a que existiría riesgo para la seguridad de la víctima, quien está imputado por otro delito de connotación sexual

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Agosto 2017

TALCA.- Sin presencia de medios de comunicación y tampoco de público, por cuanto se trata de un caso de connotación sexual que involucra a menores de edad, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca escuchó ayer los alegatos por un bullado caso criminal que involucra a un adolescente de apenas 14 años.

Se trata de un menor que se encuentra desde diciembre del año pasado internado en el Centro de Internación Provisoria (CIP-CRC) del Servicio Nacional de Menores (Sename), luego que fuera imputado por la Fiscalía de Talca como autor del grave delito de violación infantil, cuya víctima fue una niña de apenas cuatro años.

A principios de esta semana, las autoridades regionales del Sename revelaron que este adolescente había sido también objeto de un delito de violación, por parte de otro menor internado en el mismo centro cerrado. Con este antecedente, la Defensoría Penal Pública pidió revocar dicha medida cautelar al Juzgado de Garantía.

 

“RIESGO PERMANENTE”

Aunque en primera instancia, el juez, Roberto García Gil, acogió la solicitud y decretó el arresto domiciliario total del menor, la fiscalía apeló y el caso fue revisado ayer en la Corte de Talca. Allí, el tribunal decidió mantener la internación, por estimar que “no se ha modificado el hecho punible y tampoco la participación”.

Así se descartaron las críticas al Sename formuladas por el abogado, Didier Torres, de la Defensoría Penal Pública, quien ayer reiteró los cuestionamientos. “Fue un hecho de gravedad porque no se tomaron los resguardos pertinentes. Estimamos que hay un riesgo permanente si mi representado sigue internado”, dijo.

Una opinión distinta manifestó el abogado, Rodrigo Peña, de la Fiscalía Regional. “Lo que estamos señalando es que una vez denunciado el nuevo hecho, este imputado –que tiene calidad de víctima- recibirá todo el apoyo necesario, siendo separado del resto de los menores, para que no sea objeto de otro atentado”, indicó.

 

  Reacción política

 

El diputado PPD, Guillermo Ceroni, calificó como “extremadamente grave” el caso de violación de un menor internado en el centro cerrado del Sename en Talca. “Cualquier ataque que sufra un menor demuestra que al interior de estos centros no se puede garantizar la seguridad. Además, se afecta su dignidad como persona”, dijo.

Por ello, el parlamentario hizo un llamado a acelerar el trámite del proyecto de ley que actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde tiene calidad de integrante. Allí se estudia la creación del Servicio Nacional de Protección Especializada de Niños y Niñas, en reemplazo del actual Sename.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios