Martes, 23 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Dos meses el plazo de investigación

Corte determinó arresto domiciliario para tío que mató a sobrino en El Maitén

Máximo tribunal de la región ratificó lo señalado inicialmente por el juzgado de Garantía de Curicó, el cual rechazó aplicar la prisión preventiva que había sido solicitada por la fiscalía. La defensa mantiene como argumento que el imputado actuó en legítima defensa

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Enero 2018

CURICÓ.- La Corte de Apelaciones de Talca determinó ratificar la decisión de primera instancia, y con ello no acceder a la prisión preventiva que el Ministerio Público había pedido se aplicara al trabajador de 65 años de edad, quien hace una semana mató a un sobrino en un hecho de sangre que se produjo en un domicilio del sector El Maitén, quedando ahora el imputado bajo arresto domiciliario total.
En el grave incidente del domingo pasado, ocurrido en cercanías de Los Niches, en la parte suroriente de la comuna de Curicó, participaron dos hermanos, de 39 y 41 años de edad, quienes en esa madrugada arribaron hasta la habitación en la que dormía su tío, individualizado como Luis Alcides Gutiérrez Ramírez. Por problemas anteriores se produjo una inmediata riña, que terminó con la muerte de uno de los hermanos.

 

POR HOMICIDIO
El menor de ellos, Miguel Ángel Richards Gutiérrez (39), recibió una certera puñalada en la zona toráxica que a los pocos minutos le costó la vida, propinado el ataque por su tío, Luis Gutiérrez. Por ello, el fiscal Miguel Gajardo, formalizó cargos por el delito de homicidio contra el tío, cuyo abogado defensor argumentó una legítima defensa, al ser su defendido atacado mientras dormía en su dormitorio y domicilio.
El juez de garantía, ante los argumentos de ambas partes, decidió rechazar la medida de prisión preventiva solicitada por el fiscal Gajardo, por lo que el caso en apelación subió hasta la Corte de Talca, la que finalmente determinó ratificar lo dicho por el magistrado en primera instancia, es decir, rechazar la medida cautelar de prisión preventiva y, en su reemplazo, aplicar al arresto domiciliario total.

 

ARRESTO
DOMICILIARIO
Ello, fue confirmado por redes sociales de la Fiscalía regional y también por Esteban Arévalo, el abogado defensor del imputado, quien señaló a diario El Centro: “La corte accedió a la teoría que nosotros planteamos, en cuanto a que estamos presentes más ante una legítima defensa que ante un hecho homicida, como lo había planteado la fiscalía, y por ello se decretó la libertad de mi defendido con la cautelar de arresto domiciliario”.
Añadió el profesional, que a su juicio no se han dado los requisito para aplicar la prisión preventiva para su representado, ya que: “En el hecho hubo legítima defensa y no un homicidio propiamente tal”, lo que en cierto modo ha sido considerado así, “primero por el tribunal de garantía, y también por la Corte de Apelaciones de Talca”, precisó el defensor.
En tanto, el plazo de cierre de la investigación fue fijado en 60 días.

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios