Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se trata de personas fallecidas en la isla Orrego en Constitución

Corte escuchó alegatos por condena que favoreció a víctimas del 27/F

Caso civil fue apelado por el CDE, luego que en primera instancia, se otorgara una millonaria indemnización

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Enero 2017

TALCA.- Un intenso debate que se prolongó por una hora se llevó a cabo en la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca, instancia que se conformó con una integración especial de ministros, a fin de conocer los recursos de apelación y casación presentados por la defensa y la parte demandante de víctimas del 27-F.

Los antecedentes dicen relación con un grupo de nueve personas, cuyos familiares perdieron la vida producto del tsunami registrado en la madrugada del 27 de febrero del 2010, en la isla Orrego, en Constitución, donde acudieron para participar durante ese día en una fiesta tradicional de los pescadores de dicha ciudad.

Sin embargo, tras el terremoto 8.8 que se registró en la noche, se provocó posteriormente un tsunami que arrasó con la isla y con gran parte de la ciudad, donde perdieron la vida un importante número de personas. Al respecto, los demandantes exigieron el pago de una indemnización que bordea los dos mil millones de pesos.

 

ESTADO “DE ACUERDO”

Pero tras analizar los antecedentes, la sentencia del Primer Juzgado de Letras de Talca acogió parcialmente la demanda, reconociendo solo a tres de los demandantes, quienes recibieron una indemnización total de 120 millones de pesos. Por ello, se presentaron apelaciones tanto de los denunciantes y del CDE.

En el primer caso, fue el abogado, Víctor Ramírez, quien presentó alegatos en la Corte de Talca a nombre de las víctimas, teniendo como contraparte al abogado, Cristóbal Peña, del CDE. Los alegatos fueron seguidos por los ministros Carlos Carrillo -presidente de la Corte- y Moisés Muñoz, junto a la fiscal judicial, Jeanette Valdés.

Tras los alegatos, la sala declaró la causa en estado “de acuerdo”, es decir, para redacción de sentencia. Al respecto, el abogado Ramírez explicó que como demandantes solicitaron confirmar el fallo de primera instancia, pero que también se incrementara el monto de la indemnización y que se reconociera a todas las víctimas.

 

CAPITANÍA DE PUERTO

Al respecto, la sentencia del Primer Juzgado señala que la autoridad marítima no impidió que cientos de personas se instalaran con carpas en la isla Orrego, sin adoptar medidas preventivas y tampoco advertir el grave riesgo. Se suma que la Capitanía de Puerto de Constitución tenía apenas dos funcionarios de turno.

“Es un circunstancia por todos conocida que los funcionarios de la Armada que se encontraban esa noche en la Capitanía de Puerto omitieron cualquier intento de socorro, excusándose en que no era viable una maniobra de evacuación, porque la primera ola llegó a escasos minutos de ocurrido el terremoto”, añade el fallo.

Pero igualmente advierte que “también es un hecho público que se acercaron a la Capitanía de Puerto habitantes de la ciudad a fin de solicitar los botes para realizar evacuación de la Isla Orrego y que dicha ayuda fue negada. Asimismo, pescadores arriesgaron su vida en la realización de maniobras de rescate”.

Volver

Comentarios