Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Tras rotura de ducto por constructora

Corte escuchó alegatos por litigio contra Enap

A la audiencia acudió el ex subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, a nombre de la estatal. Su contraparte fueron los abogados de la empresa, de la municipalidad de Río Claro y de dos agricultores

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Diciembre 2016

TALCA.- Por dos horas se prolongaron ayer los alegatos ante la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca, en el contexto de un recurso de protección entablado por una constructora en contra de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), donde también es parte la municipalidad de Río Claro y dos agricultores.

La acción legal fue entablada tras un accidente ocurrido hace dos meses, cuando una máquina operada por un trabajador de la constructora provocó la rotura de un ducto de Enap. Ello causó la fuga de combustible, dando paso a una emergencia ambiental que fue controlada por esfuerzos de Enap y de instituciones de gobierno.

Al respecto, el abogado de Enap, Jorge Correa Sutil, ex subsecretario del Interior, explicó que “solicitamos el rechazo del recurso porque este asunto está siendo conocido en una demanda civil y querella. Establecer al responsable va a requerir de pruebas y pericias, y la acción cautelar no permite esas diligencias”.

 

“HABÍA UN AVISO”

Correa Sutil destacó también que “en la superficie del lugar donde ocurrió el accidente había un aviso muy claro que prohibía hacer trabajos, lo que está respaldado en una disposición legal expresa que señala que no pueden hacerse trabajos sin autorización previa de Enap. No pueden hacerse excavaciones en ese lugar”.

Por su parte, Gonzalo Ferrada, abogado de la constructora, sostuvo que “lo único que pedimos es que las instituciones funcionen, es decir, que las empresas cumplan las disposiciones reglamentarias y que los fiscalizadores cumplan con su obligación de controlar y sancionar, en el evento que se detecte algún incumplimiento”.

José Joaquín Lagos, abogado de la municipalidad de Río Claro, explicó que “el objetivo de nuestra intervención es que se cumpla con la ley, esto es, que la SEC y Enap informen al municipio por dónde va el ducto y si se cumple con los requisitos de profundidad, de servidumbre y de reunirse con los propietarios de los terrenos”.

Volver

Comentarios