Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Tras recurso de amparo de la Defensoría y el Instituto de Derechos Humanos

Corte ordena ampliar horas de patio a reos y que se investiguen malos tratos

Sentencia del máximo tribunal concluye que la restricción a los internos constituye un acto ilegal que los priva de un derecho

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Enero 2018

TALCA.- En fallo unánime, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca resolvió levantar las restricciones de las horas de patio que afectaban a los internos del módulo dos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca y, a la vez, que Gendarmería investigue a un suboficial por supuestos malos tratos a estos mismos reos.


Todo ello, luego que el tribunal de alzada acogiera un recurso de amparo presentado por el abogado, Max Troncoso, especialista en defensa penitenciaria de Defensoría Penal Pública del Maule; y por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
La denuncia indica que los hechos se remontan al 16 de enero pasado, cuando numerosos reos con carácter de condenados, que cumplen sanción en el módulo dos, coincidieron en sus reclamos por la disminución de las horas de patio, sindicando como responsable a un suboficial que, además, habría perpetrado actos contra la dignidad de estas personas.

 

EVALÚAN APELACIÓN
Así lo confirmó el jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública del Maule, Rodrigo Flores, al señalar: “Nuestro defensor penitenciario recibió las denuncias de internos que señalaron estar siendo objeto de maltratos por parte de un funcionario de Gendarmería y que, además, habían visto restringidos sus horarios de patio, entre las 12.00 y 14.00 horas”.
“Presentamos un recurso de amparo, dejando ver los maltratos y que se dejara sin efecto la resolución que aplicaba el confinamiento. La Corte de Apelaciones de Talca ordena reponer las horas de patio y sugiere que se realice un sumario administrativo para aclarar los hechos que configurarían los maltratos. El defensor penitenciario está evaluando interponer una apelación, porque no responde a lo que estaban planteando, esto es, que se disponga el alejamiento del funcionario mientras se realiza esta investigación”, indicó.
Por su parte, a través de un comunicado de prensa, la dirección regional de Gendarmería anunció que “se inició el proceso de restablecimiento de las horas de patio en favor de los internos del módulo 2 del Centro Cumplimiento Penitenciario de Talca”. Añade que “se solicitaron antecedentes al jefe de la unidad penal de Talca para determinar eventuales responsabilidades de personal institucional”.

 

“CASOS AISLADOS”
Consultado por otros casos que han obligado a la Defensoría a acudir ante la justicia por hechos ocurridos en las unidades penales, el jefe de estudios de dicha institución sostuvo: “Por ahora, creemos que se trata de casos aislados, donde hemos tenido la capacidad de reacción (...)Vamos a seguir pendientes por si se reiteran estos comportamientos”, añadió. Consultado si estos casos se llevarán ante la Comisión Regional de la Reforma Procesal Penal, Flores indicó: “Existe un diálogo permanente en esa Comisión, donde nuestro Defensor Regional ha sostenido conversaciones con las autoridades regionales de Gendarmería. Ellos están adoptando medidas para que estos casos no se reiteren en lo sucesivo”, afirmó la autoridad.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios