Martes, 17 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Acogen recurso de amparo del INDH y la Defensoría

Corte ordena denunciar supuestos malos tratos a 28 mujeres en el CPF

Gendarmería reaccionó señalando que estudiará la sentencia para resolver si apela o no a la Corte Suprema

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Octubre 2017

TALCA.- “Se ordena remitir todos los antecedentes al Ministerio Público de Talca, por haberse denunciado hechos que podrían ser constitutivos de delito y se instruye a Gendarmería la iniciación de un sumario administrativo para el esclarecimiento de los hechos y las responsabilidades administrativas a que haya lugar”.

En estos términos y en fallo dividido, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca acogió un recurso de amparo entablado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría Regional del Maule en contra de Gendarmería, por supuestos malos tratos y golpizas a un grupo de 28 mujeres.

Se trata de internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) que el 9 de agosto pasado llevaron a cabo un intento de motín, dando paso a la intervención de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP). Las lesiones denunciadas fueron investigadas por facultativos del Servicio Médico Legal (SML) de Talca.

 

“ENTE IMPARCIAL”

Al respecto, la Corte de Talca estimó que el recurso de amparo “no es el medio idóneo para establecer si existieron o no las vulneraciones a los derechos” de las recurrentes, añadiendo que “para ello es necesario que un ente imparcial investigue la denuncia y verifique si hubo o no las infracciones que se reclaman”.

“Como no existen antecedentes que avalen las denuncias, no es posible dar por acreditado que existieron, sin perjuicio de reconocer que le corresponde al Estado asegurar las condiciones físicas de las internas, por lo que no es posible acoger el recurso en cuanto pide se declaren infringidos los derechos a la libertad personal y a la seguridad individual”, agrega.

De esta forma, junto con ordenar la denuncia a la fiscalía y que se instruya un sumario administrativo, la Corte de Apelaciones “recomienda a Gendarmería la aplicación estricta de los protocolos para el control del orden interno en los penales, con el respeto de las garantías individuales de las persona sujetas a su control y resguardo”.

 

 

Voto disidente

Los votos a favor del recurso fueron de los ministros, Olga Morales y Vicente Fodich, mientras que el ministro suplente, Álvaro Saavedra, fue de la opinión de rechazar el recurso de amparo, pero igualmente favorable a que se investiguen los hechos. En tanto, desde la Dirección Regional de Gendarmería no comentaron la sentencia, pero subrayaron que seguirán colaborando con la justicia.

 

“Es muy importante”

La abogada del INDH en Talca, Ángela Hernández, manifestó que “los relatos de las internas dan cuenta de indicios relevantes de torturas y tratos degradantes que se busca investigar”, destacando que la Corte de Talca haya optado por denunciar los hechos. “Esto es muy importante para evitar la repetición de estas conductas”, indicó.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios