Domingo, 27 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Denuncia de la esposa de Cristian Hurtado

Corte pide informe a jueza por supuestos maltratos

Se trata de un recurso de protección que fue acogido a trámite y donde se ordenó que la magistrada, Marta Asiaín, presente un informe al máximo tribunal con plazo de ocho días

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Agosto 2016

TALCA.- La secretaría civil de la Corte de Apelaciones de Talca despachó ayer oficios al Juzgado de Garantía de Talca y al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de esta ciudad, a fin de que se remitan informes con plazo de ocho días por una denuncia de supuestos maltratos contra el abogado, Cristian Hurtado Preisler.

La solicitud de dichos antecedentes fue realizada por orden de la sala tramitadora de la Corte, luego de acoger a trámite un recurso de protección entablado por Paula Gómez Castilla, esposa de Hurtado Preisler, quien además presentó a la también abogada, María Pía Eterovic, como su representante en la causa civil.

Y como primera gestión, la abogado Eterovic insistió ante el máximo tribunal regional para que se conceda una “orden de no innovar”, luego que fuera rechazado al momento de resolver la admisibilidad del recurso de protección. Dicha orden busca que se “paralice” una restricción a tres días a la semana para visitas al detenido.

 

“REPOSICIÓN”

La medida fue decretada por la misma jueza, Marta Asiaín, contra quien se presentó el recurso de protección, argumentando que dicha resolución tendría carácter ilegal y arbitrario. Al respecto, la “reposición” presentada por la parte recurrente sostiene que se encuentra afectada la salud física y psíquica del paciente imputado.

Un dato anexo es que, a la fecha y bajo autorización del mismo Juzgado de Garantía de Talca, Cristian Hurtado se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en un hogar para enfermos que tiene calidad de recinto anexo al hospital de Talca. Los actos denunciados se habrían registrado durante una visita inspectiva.

“La situación de Cristian Hurtado se ve doblemente injustificada, contraviniendo normativa legal vigente de naturaleza constitucional. Otros internos derivados a centros asistenciales hospitalarios se hallan sometidos a las condiciones determinadas por esos centros de salud, en cuanto a los derechos del paciente”, señala.

 

 “Error institucional”

A través de un informe enviado al Juzgado de Garantía de Talca, con la firma del alcaide (s) del CCP de Talca, Álex Parra, Gendarmería asumió como un “error institucional” la inasistencia de Cristian Hurtado a un examen en el Servicio Médico Legal (SML), solicitado por la fiscalía, ya que el detenido no fue trasladado a dicha citación. El informe agrega que se adoptaron “medidas administrativas”.

  Medida disciplinaria

Siete días de sanción con suspensión de visita de familiares autorizó el Juzgado de Garantía de Talca en contra de Cristian Hurtado Preisler, a petición de Gendarmería, por incumplimientos del reglamento que regula la situación de imputados en prisión preventiva. Un dato anexo es que la petición de la autoridad carcelaria fue de 15 días de sanción.

 

Volver

Comentarios