Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Recurso de amparo del INDH

Corte pidió informe a Gendarmería y al SML por supuestas golpizas en la cárcel de mujeres

Como medida urgente, un perito legista deberá trasladarse hasta las unidades penales de Talca, Cauquenes y Parral para examinar a las denunciantes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Agosto 2017

TALCA.- La primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca acogió a trámite un recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y solicitó informe a Gendarmería por supuestos apremios ilegítimos a 28 mujeres internadas en el Centro Penitenciario Femenino (CPF).

Como segunda medida urgente, el máximo tribunal instruyó también al Servicio Médico Legal (SML) para que un facultativo se constituya con carácter de urgente en el CPF de Talca, además de las cárceles de Parral y Cauquenes, a fin de evaluar la condición de salud que presentan las internas que manifestaron los reclamos.

Los hechos denunciados por el INDH se remontan al día 8 de agosto pasado, cuando Gendarmería señala haber realizado el hallazgo de cargadores de teléfonos celulares en la bodega de la cocina del CPF femenino, dando paso a que se instruyera la suspensión de dicho beneficio laboral a las internas.

 

“BRUTAL Y DESMEDIDO”

Al día siguiente, cuando se notificaron dichas resoluciones, las internas optaron por sus dormitorios, instalando barricadas en el acceso. Así, desde la dirección del CPF se solicitó el ingreso de personal antimotines de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), quienes sacaron a la fuerza a dos de las internas.

Pero los incidentes se propagaron a otras secciones de la unidad penal, dando paso al desencierro y registro de las internas. En el recurso de amparo se denuncia que, en esos momentos, las mujeres fueron objeto de insultos y golpes con palos en un “callejón oscuro”, así como obligadas a desnudarse ante personal masculino.

El INDH sostiene que “los hechos resultan en extremo preocupantes, pues el procedimiento fue brutal y desmedido, con el uso indiscriminado de gas, y las humillaciones, insultos y vejaciones bajo ningún contexto se enmarcan en un uso racional y proporcional de la fuerza, sino que tenían fines de castigo e intimidación”.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios