Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Grave delito ocurrió el 2014 en Linares

Corte ratificó condena a homicidas de matrimonio de docentes

Sin votos disidentes, el máximo tribunal rechazó un recurso de nulidad presentado por las defensas de los imputados, Rodrigo Olave y Francisco Urrutia, ambos en prisión preventiva.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Agosto 2017

TALCA.- “De este largo razonamiento, podemos concluir que la alegación del recurrente en cuanto a la falta de fundamentación de la sentencia no es tal, por cuanto el fallo contiene fundamentos que por sí solos permiten reproducir el razonamiento utilizados por los jueces de Linares para alcanzar las conclusiones a que llegan”.

En estos términos y de manera unánime, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca resolvió confirmar la sentencia condenatoria decretada por el Tribunal Oral de Linares, en contra de los imputados, Rodrigo Iván Olave Oviedo y Francisco Javier Urrutia Sánchez, por el crimen de un matrimonio de profesores.

El fallo de primera instancia tiene fecha del 15 de junio pasado, aunque los hechos se remontan al 7 de septiembre de 2014, cuyas víctimas fatales fueron

Pedro Cruzat Díaz, de 69 años, y su esposa, María Angélica Vega Espinoza, de 73 años, quien por largos años ejerció el cargo de Secretaria Regional Ministerial de Educación.

 

“SIN ARBITRARIEDAD”

En términos prácticos, la Corte de Apelaciones de Talca rechazó un recurso de nulidad entablado por el abogado, Mauricio González, en calidad de defensor privado de los condenados, quien tuvo como contraparte a la fiscalía de Linares y a una abogada querellante particular, en representación de la familia de ambas víctimas.

Según la defensa, los jueces de Linares habrían incurrido en supuestas contradicciones y descartado antecedentes probatorios sin dar fundamentos legales. Pero la Corte de Talca estimó que “los jueces reproducen en forma resumida lo que dicen los testigos, las analizan, la corroboran y las relacionan, para señalar sus conclusiones”.

“Es decir, explicitan los motivos, fundamentan en forma lógica y sin arbitrariedad ni especulación”, añade. Al respecto, cabe recordar que Rodrigo Olave fue condenado a presidio perpetuo simple por el delito de robo con homicidio; mientras que Francisco Urrutia fue sentenciado a siete años de cárcel por robo en lugar habitado.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios