Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Rechazan dos recursos de nulidad

Corte ratificó condenas por asesinato de menor de edad

Máximo tribunal regional validó el fallo condenatorio decretado por el Tribunal Oral de Curicó. Ahora los tres imputados deberán comenzar a cumplir sus sentencias

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Septiembre 2016

TALCA.- “Analizada la sentencia, se puede constatar que el tribunal razona sobre la participación de los acusados, efectuando un detallado análisis de los testimonios, precisando claramente los motivos que tuvo para dar credibilidad al testigo presencial, pese a los cambios efectuados en sus diversas declaraciones”.

En estos términos, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca rechazó en fallo unánime los dos recursos de nulidad entablados por las defensas de los imputados Juan Sepúlveda Tillería, Joaquín Salazar Vergara y Cristian Alegría Saavedra, todos declarados culpables por el Tribunal Oral de Curicó.

El grupo fue sentenciado como autores materiales del asesinato del menor de edad, Johan Francisco Cabrera Aliste, hecho ocurrido en la noche del 12 de septiembre del 2015 en la calle Azapa de la población Prosperidad. El dictamen señala que el grupo viajaba en un jeep Hyundai modelo Tucson conducido por Joaquín Salazar.

 

“HOSTIGAMIENTOS

Y AMENAZAS”

Al interior del vehículo, según establece el fallo, el grupo transportaba una escopeta calibre 12, con la cual el imputado Cristian Alegría le disparó a la víctima cuando salía de su domicilio. Así el menor resultó con lesiones múltiples de perdigones, especialmente en el tórax, falleciendo al día siguiente en el Hospital de Curicó.

Por estos hechos, los imputados fueron sentenciados a penas de 12 y 10 años de cárcel. Al respecto, los recursos de nulidad presentados por los abogados defensores apuntaban a supuestas contradicciones de un testigo presencial de los hechos que declaró en el juicio oral, quien habría cambiado sus versiones.

Al respecto, la Corte de Talca validó que el Tribunal Oral calificara sus dichos como igualmente verídicos, atendiendo que “las declaraciones diversas fueron producto de hostigamientos y amenazas, que lo obligaron a abandonar su hogar, de tal forma que no puede estimarse que concurra la causal de nulidad invocada”.

 

Alegatos

 

El caso criminal fue objeto de alegatos el 30 de agosto pasado en la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca. Allí se presentaron los abogados Francisco Parra, por el Ministerio Público, quien tuvo como contraparte a Luis Olivos y Max Troncoso, ambos defensores particulares de los tres condenados.

 

Protestas

 

Tanto en días previos como durante los alegatos, familiares de dos de los condenados protagonizaron manifestaciones frente al edificio de la Corte de Apelaciones de Talca, exigiendo que se anulara la sentencia. Las protestas se habían replicado en Curicó, sumando huelgas de hambre protagonizadas por los imputados.

Volver

Comentarios