Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Perito del SML no podrá declarar en el juicio

Corte ratificó exclusión de prueba clave en Caso PDI

Primera sala ratificó dictamen del Juzgado de Garantía de Talca en cuanto estimó que habría existido una falta al principio de objetividad de parte de la fiscalía de esta ciudad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Septiembre 2016

TALCA.- En una rotunda resolución, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca confirmó ayer la exclusión de una prueba clave para la fiscalía y la parte querellante en la investigación por la muerte de Cristopher Formandoy, asistente policial del Laboratorio de Criminalística de la PDI de esta ciudad.

Se trata de un peritaje forense realizado por el psiquiatra, Rodrigo Dresdner, del Servicio Médico Legal (SML) de Santiago, cuyo objetivo fue evaluar la condición de salud mental de la única acusada por estos hechos, Leslie Hernández, quien se encuentra imputada por homicidio y bajo arresto domiciliario total.

Dicho documento contrasta abiertamente con otro peritaje realizado a la imputada por un equipo médico del Hospital Psiquiátrico José Horwitz, también de Santiago, donde se concluye que Leslie Hernández habría sufrido de un “estado crepuscular” al momento de ocurrido el crimen, concluyendo que sería inimputable.

 

“ES INIMPUTABLE”

La exclusión de dicha prueba pericial fue decretada en primera instancia por el juez, Américo Castro, quien estimó que habría existido una supuesta interferencia de la fiscalía que habría configurado una infracción al principio de objetividad. Dicho criterio fue totalmente compartido por el máximo tribunal regional. 

Al respecto, la defensora particular, Blanca Rebolledo, comentó que “si antes la posición del Ministerio Público era compleja, ahora con esta resolución que deja fuera una prueba tan importante para ellos, se visualiza aún más complicada. Y por supuesto que en el juicio oral vamos a sostener que Leslie es inimputable”.

“Tenemos un informe evacuado por un equipo médico altamente validado a nivel nacional que concluye en ese mismo sentido. Quienes somos nosotros los abogado para negar algo así si los psiquiatras y psicólogos llegaron a esa tajante conclusión. Así nuestro escenario para un juicio oral se vuelve muy positivo”, afirmó la abogada.

 

Fallo unánime

El dictamen de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca lleva la firma de los ministros, Eduardo Meins y Moisés Muñoz, junto al abogado integrante, José Monsalve. Los alegatos estuvieron a cargo de un abogado asesor de la fiscalía, la parte querellante y dos abogados defensores privados de la única imputada.

 

 

“La ley nos limita”

La abogada querellante, Grace Salazar, quien representa a los familiares del asistente policial de la PDI, manifestó su disconformidad con el fallo de la Corte de Talca, pero advirtió que “la ley nos limita mucho como representantes de la víctima”. Añadió que seguirán adelante con su acusación por el delito de parricidio.

 

Volver

Comentarios