Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Fallo unánime en la segunda sala

Corte rechazó recurso por alza de mensualidades en el Colegio San Jorge

Abogado, Fernando Maureira, quien representa a cerca de 200 apoderados, manifestó que en el plazo legal de cinco días estudiará apelar y llevar el caso hasta la Corte Suprema

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Agosto 2017

TALCA.- “En cuanto a la arbitrariedad que se le imputa a la recurrida en ejercicio de su derecho de opción, del propio recurso aparecen elementos suficientes para sostener la existencia de cambio en las condiciones económicas para el sostenimiento del establecimiento educacional, que se origina en un nuevo marco regulatorio”.

Con este fundamento que alude directamente a las consecuencias de la puesta en marcha de la Ley de Inclusión, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca rechazó un recurso de protección entablado por un grupo de casi 200 apoderados del Colegio San Jorge de Talca, en contra del sostenedor del establecimiento.

Ello por cuanto el colegio informó a los apoderados que optó por transformarse en “particular pagado” a partir del próximo año, adelantando que elevará la mensualidad en 99%, por cuanto dejará de recibir la subvención del Ministerio de Educación. Este hecho fue cuestionado como un impacto no autorizado en la ley.

DERECHOS

FUNDAMENTALES

Al respecto, la Corte de Talca estimó que “no se vislumbra la existencia de una decisión infundada y carente de razonabilidad que justifique la decisión, razón por la que el requisito de la arbitrariedad, necesario para concurrir a amparar los derechos que dicen conculcados, no se encuentra acreditado de manera suficiente”.

“Los derechos que reclaman los recurrentes -la libertad de enseñanza y de propiedad- no tienen conexión con los elementos fácticos ni de acreditación en el recurso, ya que no se afectó ninguno de esos derechos fundamentales, tanto en la forma como en su contenido, por laxa que sea la interpretación de los hechos”, agrega el fallo.

La sentencia lleva la firma del ministro, Carlos Carrillo, como presidente de la segunda sala, acompañado por el fiscal judicial, Óscar Lorca, y el abogado integrante, Hugo Escobar. El abogado recurrente y también apoderado del colegio, Fernando Maureira, anunció que estudiará apelar a la Corte Suprema en el plazo legal.

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios