Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En litigio por alza de mensualidades

Corte Suprema confirmó fallo a favor del Colegio San Jorge de Talca

Máximo tribunal ratificó lo que había resuelto la Corte de Apelaciones de Talca, al rechazar un recurso de protección interpuesto por un grupo de 200 apoderados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Noviembre 2017

TALCA.- En una resolución de dos líneas, la tercera sala de la Corte Suprema ratificó una sentencia decretada por la Corte de Apelaciones de Talca, donde se rechazó un recurso de protección entablado por un grupo de apoderados que cuestionó la arbitrariedad del alza de las mensualidades para el año escolar 2018.

La acción legal apuntaba a que el reajuste de casi un cien por ciento en el monto a pagar por los apoderados no se ajustaba a las alzas de los últimos años. La contraparte replicó que ello se debía a que la dirección del recinto educativo había optado por transformar al colegio en particular pagado, en razón de la Ley de Inclusión.

Ello significa, en términos prácticos, que se terminará el aporte de subvención que realiza el Estado. Sin embargo, un dato anexo es que de todos los colegios particulares subvencionados de la región, un número muy inferior optó por este camino, ya que la gran mayoría pasará a la gratuidad de manera paulatina.

 

“CONDICIONES ECONÓMICAS”

Al respecto, la Corte de Talca había resuelto que existen “elementos suficientes para sostener la existencia de cambio en las condiciones económicas para el sostenimiento del establecimiento educacional, que se origina en un nuevo marco regulatorio”, en alusión a la opción que tomó el colegio por la Ley de Inclusión.

“Los derechos que reclaman los recurrentes -la libertad de enseñanza y de propiedad- no tienen conexión con los elementos fácticos ni de acreditación en el recurso, ya que no se afectó ninguno de esos derechos fundamentales, tanto en la forma como en su contenido, por laxa que sea la interpretación de los hechos”, agrega el fallo.

El fallo de primera instancia fue suscrito por el ministro, Carlos Carrillo, junto al fiscal judicial, Óscar Lorca, y al abogado integrante, Hugo Escobar. El fallo de la Corte Suprema, por su parte, lleva la firma de los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval y Arturo Prado, junto al abogado integrante, Rodrigo Correa.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios