Lunes, 15 de Julio de 2019
Ejercerán a partir de marzo próximo para el año judicial 2019

Corte Suprema designó las ternas de abogados integrantes para la Corte de Apelaciones de Talca

Entre los nombres figuran tres de los cinco juristas que desempeñaron esta labor durante el 2018, además de nombres reconocidos como el ex ministro de la misma Corte de Talca, Vicente Fodich, quien recientemente debió acogerse a jubilación por límite de edad.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Enero 2019

SANTIAGO/TALCA.- El pleno de ministros de la Corte Suprema elaboró las ternas para todas las Cortes de Apelaciones del país y, a su vez, despachó los listados con los nombres al Ministerio de Justicia, a fin de que el Poder Ejecutivo realice la designación y dichos juristas comiencen a ejercer a partir del año judicial 2019.
En el caso de la Corte de Apelaciones de Talca, las ternas incluyen a tres de los cinco juristas que ejercieron dicha labor durante el 2018. Pero también se suman nombres nuevos, como el ex ministro que ejerció en el mismo tribunal de alzada, Vicente Fodich, quien recientemente debió acogerse a jubilación por límite de edad.
Se espera que a partir de marzo próximo, dichos abogados realicen el juramento de rigor y comiencen a ejercer sus funciones. En el caso de Talca, ello ocurrirá durante la ceremonia de entrega de la presidencia de la Corte, responsabilidad que durante el nuevo año judicial será ejercida por el ministro, Hernán González.

TERNA POR TERNA
Al respecto, la primera terna designada por la Corte Suprema contiene los nombres de Ignacio Albornoz, Luis Álvarez y Héctor Bobadilla, éste último, quien ejerció como abogado integrante el año 2018. La segunda terna está integrada por Abel Bravo, Hugo Escobar y el ex ministro de la Corte de Talca, Vicente Fodich.
En esta segunda terna, quien ejerció como abogado integrante el 2018 fue Hugo Escobar, experto laboralista. A su vez, la tercera terna contiene los nombres de Hernán González Donaire, Alberto Herrera y Leonardo Mazzei. Ninguno de estos tres juristas ejerció el 2018 como abogado integrante en la Corte de Talca.
La cuarta terna está conformada por Guillermo Monsalve, Iván Obando y Diego Palomo, siendo éste último quien se desempeñó como abogado integrante el 2018. Y en la quinta y última terna constan los nombres de Francisco Pinochet, Ruperto Pinochet y Blanca Rebolledo, de los cuales, ninguno fue abogado integrante el año pasado.

VOTOS DISIDENTES
Por su parte, un dato relevante es que cuatro de ministros de la Corte Suprema votaron en contra de incluir ex ministros de Cortes de Apelaciones en los listados de candidatos para abogados integrantes de Cortes de Apelaciones, situación que en el caso específico de Talca, apunta al ex ministro, Vicente Fodich.
El principal argumento de los disidentes es que a los ex ministros se les aplicó el artículo 80 de la Constitución Política de la República, esto es, que debieron abandonar el Poder Judicial por ejercer el límite de edad, lo cual –en opinión de estos magistrados- haría “improcedente” que ahora sean abogados integrantes.
Al respecto, se espera que el último día hábil de febrero próximo, la ministra, Olga Morales, realice la entrega de la presidencia de la Corte de Apelaciones de Talca al también ministro, Hernán González, quien ha ejercido con dedicación exclusiva para investigar causas de violaciones a los derechos humanos.

Hernán Espinoza

Volver