Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Tras revertir sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca

Corte Suprema otorgó beneficio de libertad condicional a ex vocero de la Villa Baviera

Polémico dictamen fue criticado por la Agrupación por la Memoria Colonia Dignidad, un abogado emblemático y un diputado por Parral, ya que informe de un psicólogo de Gendarmería señala que Ricardo Alvear no ha demostrado arrepentimiento

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Agosto 2017

TALCA.- En un dictamen que se limita a revisar cuestiones de carácter formal, la segunda sala penal de la Corte Suprema resolvió otorgar el beneficio de la libertad condicional al condenado, Dennys Ricardo Ramón Alvear Henríquez, ex vocero de la Colonia Dignidad y sentenciado como cómplice de Paul Schäfer.

Ello a contrapelo de la Corte de Apelaciones de Talca y de la Comisión de Libertad Condicional de dicho tribunal, por cuanto ambas instancias habían rechazado la solicitud del reo, atendiendo que si bien cumplía con los requisitos legales, un psicólogo de Gendarmería constató que Alvear no manifiesta arrepentimiento.

Se trata de un informe del Tribunal de Conducta de la entidad penitenciaria, donde se establece expresamente que el condenado “presenta negación y minimización de la entidad de los delitos cometidos”. El documento concluye que Ricardo Alvear registra “distorsiones cognitivas que apoyan una actitud hacia el delito”.

VIOLACIONES Y ABUSOS

Al respecto, cabe tener  presente que Ricardo Alvear fue condenado por el ministro en visita, Hernán González, a la pena de cinco años y un día de cárcel efectiva, en calidad de cómplice de la violación y abusos sexuales de 16 menores de edad al interior del predio germano, cuyo autor material fue el fallecido Paul Schäfer.

Pero no fue la única sanción, porque Alvear fue también condenado a tres penas de 61 días de presidio como cómplice del delito de negativa a la entrega de tres menores víctimas. Según antecedentes oficiales, el reo comenzó a cumplir las condenas el 19 de febrero de 2013, debiendo terminar el 20 de julio de 2018.

Ahora recuperará la libertad un año antes, tras la sentencia de la Corte Suprema, cuyo único fundamento fue que Alvear cumplió con buena conducta, perfil laboral y educacional. El dictamen lleva la firma de los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Valderrama y Jorge Dahm.

 

“UNA MUY MALA

 SEÑAL”

Al respecto, las reacciones no se dejaron esperar. Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria Colonia Dignidad y consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), criticó duramente la sentencia, señalado que “es inaceptable para quienes buscamos justicia a estos graves crímenes”.

“Es una muy mala señal la que entrega la Corte Suprema al fallar a favor de la libertad  condicional de Alvear,  en especial, cuando hoy en Chile estamos justamente discutiendo sobre la mejor forma de proteger a niños, niñas y adolescentes, y no de dejar en la impunidad a quienes violan sus derechos”, agregó Romero.

Una opinión similar manifestó el diputado PPD, Guillermo Ceroni. “Sin querer entrometerme en decisiones de otro Poder del Estado, no comparto la decisión de la Corte Suprema, pues no ponderó la opinión de la comisión regional de libertad condicional quien ratificó el nulo arrepentimiento de este delincuente”, afirmó.

 

“CAMPO DE

CONCENTRACIÓN”

El diputado Ceroni, agregó que “tenemos que tener en cuenta que los delitos que cometió Alvear -directa o indirectamente- son de la mayor gravedad. Además fueron infringidos contra menores que se encontraban en una total indefensión, viviendo en este verdadero campo de concentración que era Colonia Dignidad”.

Por su parte, el abogado, Hernán Fernández, querellante en el Caso Dignidad, fue más allá al señalar que “tratándose de la Villa Baviera es muy importante la cooperación con la justicia para aclarar casos pendientes. Esperamos que Alvear colabore de manera efectiva y real, demostrando con hechos su rehabilitación”.

“También vamos a estar atentos a que con su retorno a la Villa Baviera, Ricardo Alvear se debe marginar de la nueva estructura de poder que rige hoy en la Colonia Dignidad”, indicó. Fernández subrayó que las familias de los niños víctimas aún esperan por su reparación moral que otorgó la misma Corte Suprema.

 

  Reparación pendiente

 

Un dato relevante es que junto a Alvear, también fueron condenados los jerarcas Gerhard Mücke Koschitzke, Gunter Schaffrick Bruckmann, y Gerd Seewald, a cumplir penas de 11 años de cárcel como cómplices por violación, secuestros y abusos sexuales. Por su parte, Kurt Schnellemkamp fue sancionado a cinco años de cárcel.

Al respecto, cabe destacar que Hartmut Hopp formó parte de la misma lista de condenados, pero logró escapar de Chile y reside actualmente en Alemania. Pero no es lo único, porque las familias de las víctimas también recibieron reparación económica por el daño moral sufrido por sus hijos de mano de Schäfer y sus cómplices.

En este punto, el abogado, Hernán Fernández, comentó que “la nueva cúpula directiva de Colonia Dignidad se ha negado, dilatado y obstaculizado que se cumpla la sentencia en materia civil. Esto nos parece muy grave, porque las víctimas han sido artífices de la libertad de otros colonos y del término de la impunidad”.

 

 

Volver

Comentarios