Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Acción legal fue presentada por el principal condenado

Corte Suprema recibió recurso de nulidad en bullado Caso TER

Máximo tribunal abrió plazo de cinco días para recibir escritos de las partes en litigio antes de resolver la admisibilidad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Junio 2018

TALCA/SANTIAGO.- En manos de la Corte Suprema se encuentran los antecedentes del denominado Caso TER, por cuanto los abogados de la Defensoría Penal Pública que representaronal principal acusado, invocaron una causal de nulidad del juicio y sentencia condenatoria que sólo puede ser resuelta por el máximo tribunal.
Se trata de Christian Hurtado, destituido secretario relator del Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule, quien fue sentenciado a 10 años y un día de presidio mayor, en su grado, además del pago de una multa y una millonaria indemnización a beneficio estatal. Todo ello como autor de delitos reiterados de malvesación de fondos públicos.
A su respecto, el recurso de nulidad que presentaron los abogados, Marco Caballero y Paulo Albornoz, apunta primeramente a que durante el juicio supuestamente se habrían infringido derechos constitucionales. Entre ellos, señala el derecho a un debido proceso y a ser juzgado por un tribunal imparcial.

“IMPARCIALIDAD”
Para fundamentar esta causal, la defensa recuerda que el Caso TER partió por denuncia de los ministros, Olga Morales y Hernán González, ambos de la Corte de Apelaciones de Talca. Añaden que “los denunciantes son miembros del poder judicial que tienen la calidad de superior jerárquico de los sentenciadores llamados a resolver esta controversia”.
“De esta forma, queda en evidencia, lo injusto que resultó para don Cristian Hurtado el fallo condenatorio, toda vez que el mismo se apartó de su obligación de mantener la imparcialidad de juzgador, al condenar a mi representado, incluso por hechos que no fueron objeto de persecución penal”, añade.
Pero no es lo único, porque el mismo recurso invoca “en subsidio” otras causales de nulidad para ser vistas por la Corte de Apelaciones de Talca. Allí se realizan tres peticiones distintas: que se anule el juicio y la sentencia; que se dicte sentecia de reemplazo absolutoria; y que se dicte sentencia de reemplazo acogiendo otra circunstancia atenuante y, por ello, rebaje la pena a tres años y un día con la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios