Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Jefe comunal apeló tras fallo de la Corte de Talca

Corte Suprema resolverá causa contra el alcalde Arturo Palma

Jefe comunal solicitó que se acoja recurso de protección donde busca dejar sin efecto una sanción decretada por la Contraloría Regional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Mayo 2018

TALCA.- “Obviamente que tengo que apelar. Yo no soy una persona que ha hecho lo que ha querido en la comuna. Lo que hecho es por la gente. A lo mejor he sido excesivamente generoso con los vecinos, a los cuales he entregado bienes en favor de ellos, nunca para mi persona. El ex internado se lo presté a todas las personas, sin mirar credos o partidos políticos”.
En estos términos, el alcalde de Villa Alegre, Arturo Palma, adelantaba el fin de semana pasado -durante las ceremonias de aniversario de dicha comuna- lo que sus abogados concretaron ayer ante la Corte de Apelaciones de Talca, luego que dicho tribunal rechazara un recurso de protección presentado por el jefe comunal en contra de la Contraloría Regional del Maule.
La acción legal buscaba que el máximo tribunal regional declarar como supuestamente ilegal y arbitrario un dictamen de dicha institución fiscalizadora, en el contexto de un sumario que concluyó en una sanción contra el alcalde por un caso que califica como falta grave a la probidad administrativa.
DENUNCIA AL TER
En términos simples, la Contraloría Regional estableció que el jefe comunal habría facilitado los terrenos de un colegio bajo administración municipal para que fuera explotado por un empresario agrícola, todo ello, sin contar con autorización del Concejo Municipal de Villa Alegre.
La sanción consiste en que la Contraloría instruyó al mismo Concejo Municipal para realizar una denuncia ante el Tribunal Electoral Regional (TER) para que realice un juicio en contra del alcalde, bajo las causales de notable abandono de deberes y falta a la probidad que la ley sanciona con destitución del cargo.

“ESTÁ POR VERSE”
Al respecto, el propio jefe comunal comentó que “lo que ocurra en el Concejo Municipal está por verse. Ellos tienen que fijarse si realmente es causal de sugerencia de destitución, para que el Concejo lo tome y resuelva si me pueda denunciar al TER. Ahora tampoco signfica que inmediatamente después que me acusen me vayan a sacar del cargo”.
“El TER, con sus jueces, tiene que investigar si existe dolo. Porque aquí claramente no hubo dolo”, añadió. Y consultado frente a lo que podría resolver el Concejo Municipal, el alcalde se limitó a señalar que “no puedo hablar por los concejales. Cada uno tiene que tomar su decisión”.
En términos prácticos, la apelación del jefe comunal se encuentra para trámite de admisibilidad en la Corte de Talca. Allí se resolverá si cumple con los requisitos legales y, luego, se despachará a la Corte Suprema para sentencia definitiva.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios