Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Por “falta grave a la probidad administrativa”

Corte Suprema respaldó sanción de Contraloría Regional contra el alcalde de Villa Alegre

Máximo tribunal rechazó recurso de apelación del jefe comunal, Arturo Palma, quien buscaba dejar sin efecto sentencia previa de la Corte de Apelaciones de Talca, donde ya se había validado el dictamen de la entidad fiscalizadora

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Agosto 2018

SANTIAGO/TALCA.- “Si se repara en que la resolución recurrida no pone término al procedimiento de que se trata, sino que lo conduce a una etapa posterior tras la cual habrá de definirse -por el órgano pertinente- el resultado del mismo, se concluye que, al margen de la ponderación de su legitimidad, se mantiene incólume el ejercicio por el recurrente de los derechos constitucionales”.
En estos términos, la tercera sala constitucional de la Corte Suprema validó un dictamen sancionatorio de la Contraloría Regional del Maule, en contra del alcalde de Villa Alegre, Arturo Palma, quien ahora arriesga tener que defenderse ante el Tribunal Electoral Regional (TER) por un caso de “falta grave a la probidad administrativa”.
Ello por cuanto la Contraloría decidió justamente que debe ser el Concejo Municipal de Villa Alegre donde se resuelva si llevan o no los antecedentes al TER para que se juzgue una posible destitución. Esa resolución fue respaldada por la Corte Suprema, al estimar que “no resulta atendible aseverar que la recurrida, mediante la remisión de los antecedentes del sumario administrativo al órgano que ha de tomar una decisión al respecto, haya afectado el legítimo ejercicio de los derechos”.

LICEO ANTONIO ENCINA
El caso civil llegó al máximo tribunal a través de una apelación presentada por la defensa del alcalde, luego que la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca –en primera instancia- rechazara un recurso de protección entablado por el jefe comunal en contra de la Contraloría Regional del Maule, por su dictamen sancionatorio como punto final de un sumario administrativo.
Todo comenzó por una denuncia que apuntaba a que el terreno donde se ubica el Liceo Francisco Antonio Encina, de administración municipal, se utilizaba para fines ajenos a la educación de sus alumnos. Según el fallo de la Corte de Talca, la Contraloría “constató que el alcalde entregó gratuitamente el terreno de propiedad municipal a un particular, quien lo utilizó para fines agrícolas, sin contar con el acuerdo previo del Concejo Municipal de Villa Alegre”.
Así dicha sentencia desestimó el recurso de protección del alcalde, por estimar que el dictamen de la Contraloría no vulneró sus derechos a la propiedad del cargo y, tampoco, a no ser juzgado de manera ilegal o arbitraria. Dicha conclusión ahora fue confirmada por la Corte Suprema.

“ESTÁBAMOS ESPERANDO”
De esta forma, el futuro del actual jefe comunal vuelve a manos del Concejo Municipal. Dicha instancia, en fecha reciente, llevó a cabo la votación para decidir si optaba o no por recurrir al TER. Allí dos concejales se manifestaron a favor y otros tres en contra, pero ello era suficiente para llevar el caso a la justicia electoral.
Sin embargo, los ediles que votaron se vieron impedidos de acudir al TER por cuanto, en paralelo, el alcalde había presentado el recurso de protección y existía fallo pendiente en la Corte Suprema. Pero ahora que ya hubo pronunciamiento validando la sanción de Contraloría, los ediles se aprestan a llevar los antecedentes a dicha instancia.
Así lo confirmó el concejal Andrés Sáez, al señalar que “estábamos esperando esta resolución de la Corte Suprema. Ahora ya tenemos la respuesta y vamos a hacer el trámite. No creo que esto de para una destitución, pero será una instancia para que el alcalde se pueda defender y se resuelva lo que en derecho corresponde”.
Hernán Espinoza

Volver

Comentarios