Viernes, 19 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Hablan dirigentes de la Asociación de Gendarmes (Agech)

Critican a Gendarmería del Maule por no apelar recurso de amparo

Directivos gremiales subrayaron que la reducción de horas de patio para los internos del módulo dos de la cárcel de Talca se adoptó por razones de seguridad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Febrero 2018

TALCA.- Con severas críticas reaccionaron dirigentes de la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech), luego que Gendarmería del Maule resolviera no apelar un recurso de amparo que fue acogido -en fallo unánime- por la Corte de Apelaciones de Talca.
Dicha acción legal fue entablada por la Defensoría Penal Pública (DPP) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a nombre de tres internos del módulo dos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca.
El recurso denunciaba que un suboficial había resuelto de manera injusta y arbitraria la reducción de las horas de patio, específicamente, entre las 12.00 y 14.00 horas. También señalaba que dicho funcionario supuestamente había incurrido en actos atentatorios contra los internos.

plazo vencido
Para dictar sentencia, la Corte de Talca tuvo a la vista un informe evacuado por la dirección regional de Gendarmería. Allí se indicó que la restricción fue decretada por la jefatura del CCP por razones de seguridad interna del penal.
El mismo documento descarta también las denuncias de agresiones. Al respecto, la Corte de Talca ordenó restaurar las horas de patio en el módulo dos y, al mismo tiempo, sugirió a Gendarmería que realice una investigación interna.
El fallo del máximo tribunal regional tiene fecha del 25 de enero. Al pasar los cinco días legales, Gendarmería no presentó apelación alguna, por lo cual, la sentencia quedó a firme y se comenzó a dar cumplimiento en la unidad penal.

medida de seguridad
Dicha situación causó molestia entre los funcionarios penitenciarios, según explicaron ayer los dirigentes Pablo Jaque, presidente nacional de la Agech; y Mauricio Gutiérrez, presidente provincial del mismo gremio. Ambos coincidieron en criticar el desinterés de Gendarmería del Maule por no defender la medida que fue objeto del recurso de amparo.
“Hemos tomado conocimiento que el equipo jurídico de la Dirección Regional de Gendarmería no acudió a los alegatos y tampoco apeló. Así se dictó un fallo que es totalmente adverso al funcionamiento de esta unidad penal”, dijo.
Pablo Jaque subrayó que “la restricción obedeció a una situación puntual, con la subida de algunos internos a la techumbre, lo cual vulneró las medidas de seguridad. El alto mando dispuso el encierro de la población penal en un sector del mismo patio. Es decir, los internos no vuelven a sus celdas. En ese horario, donde se reparte la colación, disminuye el número de funcionarios. Por eso se optó por aplicar la medida de resguardo”.
Por su parte, Mauricio Gutiérrez sostuvo que “es lamentable que nos veamos en este abandono de parte del área jurídica de la dirección regional. Estas situaciones deben ser de conocimiento de los magistrados. La medida fue para resguardar la seguridad en el módulo. Ahora todo volvió a ser como antes”.
malos tratos
El dirigente nacional de la Agech sostuvo que “también nos preocupan los trascendidos respecto a supuestos malos tratos o aparentes apremios ilegítimos hacia la población penal radicada en el módulo dos. Eso no es efectivo”.
“El personal que trabaja en ese módulo es permanente, porque se trata de una sección de intervención con internos que han rechazado programas de reinserción social. No conocemos ninguna denuncia concreta”, añadió.
Pablo Jaque sostuvo que “en ese módulo operan profesionales en los temas de rehabilitación y reinserción. Estas situaciones la aprovechan los internos para tratar de ablandar las medidas de seguridad, en especial, cuando el personal es estricto en esa materia. Cremos que esto se le debió haber explicado a los señores ministros”.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios