Martes, 23 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Beatriz Villena por primer femicidio del año en la región:

“Cuando ocurre un femicidio todos fracasamos”

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género ofreció toda la ayuda posible emocional y psicológicamente a la familia de la víctima

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Febrero 2017

TALCA.- El primer femicidio del presente año se registró la madrugada del domingo en el sector de Carrizal, donde un sujeto mató con un hacha a su pareja y, después, se quitó la vida.

Al respecto, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Beatriz Villena, tras visitar a la familia de la víctima durante la jornada pasada, comentó que “cuando ocurre un femicidio todos fracasamos. Cuánta energía entregamos realizando talleres, formando monitores para evitar que los femicidios ocurran, pero esta sociedad machista, esta sociedad patriarcal es la que tiene que cambiar. Algunos dicen que tenemos que poner más carabineros pero no podemos tener un carabinero en cada una de las casas, en cada una de las familias o junto a cada mujer, esa no es la solución. De lo contrario, cómo vamos abriéndonos a esta sociedad más inclusiva y más respetuosa en que los hombres entiendan de que no somos materia de su posesión”.

Durante la jornada pasada, Beatriz Villena fue hasta el lugar del hecho para ofrecer toda la ayuda que la institución pueda entregar a los familiares de la víctima. “Nosotros hemos activado el protocolo que corresponde en estos casos. Nos hemos puesto a disposición de la familia para ofrecer todo lo que tiene que ver con el acompañamiento social y psicológico y, desde esa perspectiva, seguimos condenando los hechos de violencia hacia las mujeres”.

Este primer femicidio que enluta a la Región del Maule ocurrido en Carrizal, zona rural de San Javier, dejó a dos víctimas fatales, a la víctima de la agresión quien falleció producto de las heridas propinadas por el agresor y este último, quien se quitó la vida tras cometer el femicidio.

Villena enfatizó que las agresiones de género no solo se viven en sectores rurales sino que también “tenemos casos de femicidios frustrados que han ocurrido en la ciudad, muy cerca del centro de Talca, por ejemplo”.

 

LLAMADO

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Beatriz Villena, enfatizó que las victimas de cualquier tipo de agresión -física, psicológica u otra- debe denunciar. “Las mujeres deben atreverse a denunciar. Acá, en este caso, no teníamos ningún antecedente, ninguno de los centros de la región en los que hubiese habido una denuncia anteriormente, la familia nos dijo que nunca se había hecho denuncia”, añadió.

Villena agrega que también hay un llamado a los hombres “a construir una sociedad más igualitaria, más equitativa y, además, de aquellos hombres que cometen violencia también las penas que los tribunales han estado asignando son ejemplificadoras. Hace poco se logró cadena perpetua para el agresor en un caso de femicidio consumado”.

El caso al que la directora del Sernameg hace mención es el de una mujer que fue encontrada sin vida en la Navidad de 2015 en Talca, donde se constató que su pareja la había matado.

 

PRIMER FEMICIDIO

El domingo, alrededor de las 6.00 horas y por circunstancias que aún son investigadas, Salomón Silva Villar, de 45 años, atacó con un hacha a su esposa Carmen Vásquez Contreras, de 42 años, en el sector de Carrizal.

Tras la agresión, el sujeto llamó a familiares de la víctima informando lo ocurrido y, tras pensar que había dado muerte a su cónyuge se quitó la vida ahorcándose en un árbol en el patio de su hogar. La mujer falleció en un recinto asistencial, tras ser llevada al lugar por familiares y no poder soportar la gravedad de las heridas.

Durante la jornada pasada ambos comenzaron a ser velados juntos en el mismo domicilio que compartían.

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios