Domingo, 25 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Un 10% aumentaron el verano pasado

¡Cuidado! los robos en casas aumentan en verano

Carabineros lidera un registro de datos que busca concentrar los patrullajes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Febrero 2018

TALCA.- Un 10% aumentaron los robos a viviendas en Talca durante el verano del año pasado. Este aumento estaría asociado a las salidas de los talquinos a vacacionar fuera de la ciudad.
Según estadísticas manejadas por Carabineros de Talca, en enero de este año un 60% de los talquinos salió de su jurisdicción a diferentes lugares de la región o Chile; para febrero se estima que el porcentaje aumente.
Al quedar las casas sin habitantes, se convierten en un blanco ideal para la delincuencia, especialmente en los lugares alejados del centro, como sectores sur, oriente y poniente de Talca, donde está la mayor concentración de casas, según explicó el subteniente Patricio Gutiérrez, jefe de Tenencia Abate Molina.


REGISTRO
Dado este panorama, Carabineros ha puesto en marcha un plan de acción para recabar datos de quienes pretenden salir de vacaciones. La idea es que los talquinos acudan a la tenencia o comisaria cercana a su zona de residencia y dejen un registro con sus nombres, duración del viaje y números de contacto.
“¿Para qué nos ayuda esto? para que así Carabineros haga una inspección especial al inmueble para evitar delitos contra la propiedad de las personas, como es en este caso el delito de robo a lugar habitado o no habitado (…) Si bien el delito no se puede evitar, pero sí se puede prevenir”, dijo Gutiérrez.
Para la materialización de esta vigilancia, el funcionario explicó que cada cuadrante tiene un delegado encargado de monitorear los domicilios que se encuentren habitados o no habitados.

 

MEDIDAS
Carabineros también recomienda algunas medidas a tomar por los propietarios de inmuebles previo a su viaje.
Por ejemplo, avisar a sus familiares o vecinos sobre el viaje, para que estos permanezcan atentos a sus viviendas. A su vez, asegurar las ventanas y las puertas de la casa.
Si pese a las medidas, al retornar de vacaciones se percata que ha sido víctima de un robo, Carabineros insta a realizar la denuncia para que se genere una investigación, “ojalá individualizar al sujeto y así estudiar el caso y lograr la detención del individuo”, agregó Gutiérrez.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios