Martes, 19 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Grave hecho ocurrió el 27 de enero del 2016

Culpable chofer que se cambió de pista y causó fatal accidente

La persona fallecida era la mujer que conducía el otro vehículo, cuya hija -de apenas tres meses- logró sobrevivir, pero con graves lesiones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Marzo 2018

TALCA/CONSTITUCIÓN.- Sin la presencia del imputado, así como tampoco de su defensa particular ni de la fiscalía, se realizó ayer la audiencia de lectura de sentencia en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca, en un caso criminal de cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves.
La jueza, Constanza Sutter, realizó la lectura de sentencia en la segunda sala. El juicio se llevó a cabo la semana pasada, culminando el día 2 de marzo con veredicto unánime de culpabilidad, acogiendo en todas sus partes la acusación que presentó la fiscalía de Constitución.
Así, se estableció que los hechos ocurrieron a las 14.40 horas del 27 de enero del año 2016, en momentos en que el imputado, de nombre Marco Antonio Espinoza Salvatierra, conducía una camioneta por la ruta J-52-K, a la altura del kilómetro 44,5, en la comuna de Constitución.

 

CAMBIO DE PISTA
El dictamen señala que el acusado viajaba de oriente a poniente por dicha vía, es decir, ocupando el costado derecho de la calzada. Luego detalla que el impitado “realizó una maniobra, desviando la trayectoria de su vehículo hacia el costado izquierdo, traspasando el eje de la calzada demarcada con línea continua”.
Añade que, de esta forma, impactó de manera frontal a un automóvil marca Toyota, modelo Yaris, que era conducido por Paulina del Carmen Fariña Novoa. Como acompañantes viajaban la hija de la conductora, de apenas tres meses de edad, y una tercera persona adulta.
El veredicto subraya que a raíz de la violencia del accidente, la conductora sufrió un traumatismo craneano y numerosas fracturas en su cuerpo, falleciendo en el sitio del suceso. Su hija menor de edad, por su parte, resultó también con traumatismo craneano, torácido y abdominal, logrando sobrevivir a pesar de las grafes lesiones.

 

ACTO NEGLIGENTE
Luego de conocer los antecedentes probatorios expuestos por la fiscalía y la defensa, el tribunal concluyó -tal como lo señala en el veredicto- que el imputado no conducía “atento a las condiciones del tránsito del momento”, por lo cual, se salió “de su pista de circulación obstruyendo sorpresivamente la del vehículo que transitaba en sentido contrario”.
La sentencia leída ayer por la magistrada Sutter sancionó al imputado con 800 días de presidio, sanción que cumplirá con una pena sustitutiva. Ello por cuanto se le reconoció al imputado una circunstancia atenuante, consistente en la irreprochable conducta anterior.
En todo caso, a partir de ayer, comienza a correr un plazo legal de 10 días para que las partes en litigio puedan presentar recursos de nulidad. La sentencia lleva también la firma de los jueces Wilfredo Urrutia y Cristian Barrientos.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios