Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Fallo unánime en el Tribunal Oral de Talca

Culpable coimputado por robar en multitienda y apuñalar a guardia

Un segundo acusado por ambos delitos no se presentó a la audiencia y los jueces, a solicitud de la fiscalía, decretaron el arresto con encargo a personal de Carabineros y la PDI

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Septiembre 2017

TALCA.- Veredicto de culpabilidad decretaron ayer los jueces de la segunda sala del Tribunal Oral de Talca en contra del imputado Jonathan Alexander Jesús Gutiérrez Concha, como autor de tres delitos de hurto de especies de una multitienda, porte de arma cortante y lesiones menos graves a un guardia de seguridad.

Según estableció la resolución, decretada luego de una audiencia que se prolongó durante toda la mañana, los hechos se registraron en horas de la tarde del 28 de septiembre de 2016, al interior de la multitienda Corona, ubicada en calle 1Sur, entre 6 y 7 Oriente. Hasta dicho lugar llegó el imputado, junto a otro individuo.

El segundo coimputado es Rodrigo Andrés Ochoa López, quien no se presentó al Tribunal Oral, estando notificado. Por ello, el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, solicitó una orden de arresto que fue cursada por los jueces. Dicho sujeto, según establece el veredicto, fue el autor material del ataque al guardia de seguridad.

 

CUCHILLO Y ALICATE

En este sentido, la resolución judicial indica que al entrar a la multitienda, Jonathan llevaba un cuchillo tipo daga y el otro imputado portaba un alicate de punta. Agregan que luego de deambular por el local, Rodrigo Ochoa se apoderó de una camisa y trató de salir del local, sin pagar, siendo retenido por uno de los vigilantes.

Cuando dicho sujeto estaba en la sala de detenidos, ingresó a lugar Jonathan Gutiérrez, para rescatar a su compinche. Así se generó un forcejeo que terminó cuando Rodrigo Ochoa lesionó con el alicate en el pómulo al guardia de seguridad, quien sufrió una lesión cortante que lo mantuvo durante tres meses sin trabajar.

El veredicto agrega que al ser detenido, a Gutiérrez Concha se le soltó el cuchillo, siendo incautado por los Carabineros. La lectura de sentencia contra el único de los dos imputados que fue a juicio oral se realizará el miércoles de la próxima semana. A la fecha, se encuentra en libertad, pero bajo medidas cautelares.

 

Recalificación

En el veredicto, el tribunal optó por recalificar la acusación que presentó la fiscalía, ya que allí se sindicaba a los dos imputado por el delito de robo con intimidación, en razón del ataque al guardia de seguridad. Pero los jueces estimaron que no se configuraban los requisitos legales, optaron por configurar tres delitos distintos.

 

Versión de la defensa

En el juicio, el abogado defensor, Iván Marín, primeramente solicitó la absolución del imputado, pero luego del veredicto condenatorio, planteó que fuera sancionado en el mínimo legal por los delitos configurados por el tribunal. En específico, por el delito de hurto, solicitó que se declare su prescripción por parte de los jueces.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios