Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Grave delito ocurrió el año 2015

Culpable condenado a perpetua por homicidio en la cárcel de Talca

Se trata de Osvaldo Mauricio Gómez Renin, quien cumple prisión de por vida por un secuestro en San Clemente, más un caso de robo con secuestro en Villarrica y robo con violación en Linares

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Septiembre 2017

TALCA.- Los gendarmes lo apodan “El Cien Años” y no se equivocan, porque Osvaldo Mauricio Gómez Renin suma tres condenas que se unificaron en una sentencia única de presidio perpetuo calificado. Pero no es la única, porque ahora sumará una nueva condena por asesinar a otro reo al interior de la cárcel de Talca.

Según establecieron ayer los jueces de la segunda sala del Tribunal Oral de Talca, acogiendo la acusación y las pruebas presentadas por la fiscalía de esta ciudad, los hechos se remontan al 3 de junio del año 2015. En aquella jornada, Gómez Renin cumplía su faena laboral diaria en el taller de cestería de dicha unidad penal.

Pero sin mediar provocación, otro interno de nombre Francisco Pino Loncón trató de golpear a Gómez Renin con una silla plegable. La respuesta fue inmediata, porque éste último se abalanzó sobre su oponente con un arma cortopunzante en las manos, apuñalándolo en reiteradas ocasiones en el tórax y el cráneo.

 

LEGÍTIMA DEFENSA

Según estableció el parte de lesiones del hospital de Talca, Francisco Pino sufrió un traumatismo encéfalo craneano complicado, con fractura de cráneo y destrucción de masa encefálica. La víctima falleció el 13 de octubre del mismo año, mientras todavía permanecía internado en la UCI del Hospital Regional de Talca.

Por estos hechos, los jueces declararon culpable a Gómez Renin como autor del delito de homicidio simple, pero acogieron a su favor la circunstancia atenuante de irreprochable conducta incompleta, por cuanto estimaron que fue objeto de una agresión del otro reo, sin provocación previa de su parte.

El fiscal, Ángel Ávila, exigió incorporar la agravante de cometer el delito mientras cumple condena y aplicar una nueva sanción de 10 años y un día de cárcel. La defensora, Carolina Villalobos, solicitó incorporar una segunda atenuante de colaboración con la investigación. La sentencia se conocerá el lunes de la próxima semana.

 

Prueba clave

Junto con las declaraciones de gendarmes y testigos de los hechos ocurridos en la cárcel de Talca, el fiscal incorporó como prueba clave un video de las cámaras de seguridad de la unidad penal. Allí se observa con claridad el momento en que Gómez Renin es atacado y cuando responde agrediendo a la víctima fatal.

 

Sanción mínima

La abogada, Carolina Villalobos, de la Defensoría Penal Pública, solicitó al Tribunal Oral de Talca aplicar la condena a Gómez Renin en el mínimo de la sanción legal para un delito de homicidio, esto es, de tres años y un día, esperando que se acoja una segunda atenuante. Para ello, argumentó que el imputado confesó ante la PDI.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios