Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
De las tres víctimas una falleció a los pocos días

Culpable detenido por mortal baleo en población Carlos González

Caso criminal se registró en agosto del año pasado. La captura del imputado y la negativa de Carabineros para entregarlo a la PDI generó una imputación por desacato contra el ex prefecto de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Julio 2017

TALCA.- “No hay día en que no me arrepienta de todo lo que pasó. Pero yo soy inocente. Yo lamento la muerte de ese hombre, pero yo no empecé nada. Yo tengo un hijo y un trabajo estable, donde mi jefe pregunta a cada rato cuándo voy a volver. Desde que estoy preso he visto muchas cosas, pero ese no es mi mundo”.

Con estas palabras, Alein Alejandro Durán Moya hizo uso de su derecho a declarar ante la primera sala del Tribunal Oral de Talca, donde se le juzgó por cinco días y terminó siendo declarado culpable como autor de tres delitos: homicidio simple consumado, lesiones menos graves contra dos víctimas y porte ilegal de armas.

Los hechos ocurrieron el 7 de agosto del 2016 en la población Carlos González. El veredicto leído ayer establece que Alein Durán disparó contra tres víctimas, falleciendo Alfredo Ávila Tapia dos semanas después, mientras las otras dos personas sobrevivieron. Ahora el condenado arriesga un total de 20 años de cárcel.

 

PIDEN ATENUANTES

Así lo exigió el fiscal, Francisco Soto, quien llevó adelante el juicio. En contraparte, el defensor particular, Mauricio González, exigió primero la absolución. Pero luego del veredicto condenatorio, planteó que se configuran dos circunstancias atenuantes de irreprochable conducta anterior y entrega voluntaria a la PDI.

Luego la defensa solicitó aplicar las penas en el mínimo, aunque igualmente sumarían ocho años de cárcel. Por su parte, el fiscal explicó que el tribunal recalificó la acusación de homicidio frustrado por lesiones menos graves. La sentencia se conocerá el lunes 17 de julio próximo en la última audiencia pública.

Un dato relevante es que la detención de Alein Durán por parte de Carabineros y la negativa a entregar al imputado a la PDI motivó que la fiscalía presentara cargos por desacato y denegación de justicia contra el entonces prefecto de Talca, Eugenio de la Fuente, cuyo juicio oral se realizará en agosto próximo.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios