Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Sentencia se conocerá el próximo sábado 14 de enero

Culpable “El Bresler” y su banda por formar agrupación narco y secuestrar un carabinero

Tribunal Oral absolvió a uno de los ocho imputados, donde la gran mayoría se encuentra en prisión. Todos fueron capturados por la PDI en la “Operación Redención”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Enero 2017

TALCA.- En fallo unánime, los jueces de la primera sala del Tribunal Oral de Talca declararon culpables a José Díaz Espinoza, alias “El Bresler”, junto a su esposa, su hijo y otros cuatro integrantes de su banda, por el delito de tráfico de grandes cantidades de drogas, con la agravante de formar una agrupación criminal.

Pero no fue lo único, ya que Díaz Espinoza y su pareja, Karina Viñals, declarada cómplice del tráfico de drogas, sumaron una segunda condena de secuestro, cuya víctima fue un motorista de la Sección de Intervención de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, quien fue objeto un engaño y una trampa por ambos imputados.

La sentencia se conocerá el sábado 14 de enero próximo, en el mismo tribunal. De todo el grupo, sólo uno fue absuelto, mientras otro condenado sumará una sanción anexa de tenencia ilegal de armas. En dicho contexto, el tribunal descartó otro delito de asociación ilícita que formaba parte de la acusación de la fiscalía.

 

10 AÑOS DE CÁRCEL

Así lo explicó el fiscal, Francisco Soto, con especialidad para investigar delitos de tráfico de drogas. “Después de dos semanas de juicio, el tribunal condenó a los imputados que fueron objeto de acusación. Se agravó su responsabilidad por considerar que constituyen una agrupación o reunión de delincuentes”, afirmó.

El fiscal añadió que “además los imputados Díaz y Viñals efectuaron una retención indebida de un carabinero en servicio activo en su domicilio, y de las agresiones que sufrió esta víctima, durante el tiempo que estuvo privado de libertad. Yo estoy exigiendo penas que en promedio son de 10 años y un día de presidio mayor”.

Francisco Soto destacó el secuestro tiene asignada una sanción de presidio menor en su grado máximo, esto es, de 3 años y un día a 5 años. Y respecto a la acusación por asociación ilícita, subrayó que “el tribunal verificó que no se cumplían los requisitos legales, pero igual decidió agravar la responsabilidad de los imputados”.

Hernán Espinoza

 

Hablan las defensas

 

Eduardo Páez: “En nuestro concepto, se absolvió de lo más grave, lo cual podría implicar dos condenas. Ahora están los recursos ante tribunales superiores, porque el fiscal no invocó la agravante que se aplicó por el tribunal. Mi representado es sólo cómplice y creo que tiene la posibilidad de salir en libertad”.

Ellios Nogués; “Uno de mis representados fue absuelto. Su única culpa fue hacer un viaje a Santiago y después irse a carretear con sus parientes, por lo cual, lo encontraron en esa casa cuando la PDI estaba realizando un allanamiento. Él estaba consumiendo droga y eso lo reconoció. Pero no tenía droga en su poder”.

Pablo Ehremberg: “Aquí hubo una intermediación para concientizar a un tribunal y arribar a un fallo condenatorio. Creemos que no podría haber condenado por secuestro. Así se justificó el actuar acosador e instigador de un funcionario policial. Poco menos que lo autorizó, por lo cual, el tribunal quedó muy mal parado”.

 

Arista investigativa

 

El fiscal, Francisco Soto, explicó que existe una arista investigativa vigente respecto al secuestro del motorista de Carabineros que podría involucrar al capitán de Carabineros, Carlos Fernández. “Todavía existe una investigación respecto a otros participantes en ese ilícito. El capitán reconoció que había conocido de la agresión y que no efectuó la denuncia. Eso podría constituir un delito”, dijo.

Volver

Comentarios