Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Fiscalía y parte querellante exigen 15 años de cárcel

Culpable imputado por crimen en paso ferroviario de la 2 Norte

Jueces del Tribunal Oral de Talca descartaron versión del imputado que afirmó haber actuado motivado por amenzas y agresiones de la víctima

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Junio 2018

TALCA.- En fallo unánime, los jueces de la primera sala del Tribunal Oral de Talca declararon culpable al imputado, Alejandro Enrique Sepúlveda Pardo, como autor de un grave delito de homicidio registrado el 9 de septiembre de 2016, en las cercanías de una pasarela peatonal ubicada en la calle 2 Norte, entre 11 y 12 Oriente.
Se trata de un cruce ferroviario colindante con el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca. Al respecto, luego de dos días de audiencias, el tribunal acogió los antecedentes acusatorios presentados por la fiscalía y la parte querellante, esto es, el Centro de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior.
Ello a pesar de que en el primer día del juicio, el propio acusado declaró extensamente de manera voluntaria. Allí sostuvo que su actuación habría estado motivada por amenazas previas de la víctima, esto es, César Antonio Beltrán Valenzuela. En todo caso, igualmente reconoció haber llegado a su hogar, donde sacó un cuchillo y, luego, apuñaló en reiteradas ocasiones a su oponente.

ARMA CORTANTE
Al respecto, los jueces concluyeron que “motivado por rencillas anteriores, el imputado concurrió a su domicilio, donde extrajo un cuchillo cocinero, y se dirigió hasta donde se encontraba Beltrán Valenzuela, a quien le provocó diversas puñaladas, entre otras, una herida penetrante toráxica que lesionó uno de sus pulmones, causando anemia aguda que le provocó la muerte”.
“La intención de matar se desprende del uso de un arma cortante de gran envergadura, esto es, aproximadamente de 20 centímetros, de la forma en que se produjo el ataque y zona del cuerpo contra la cual fue dirigida, especialmente, al lesionar el pulmón”, añade el veredicto.
En este mismo sentido, el tribunla descartó el principal argumento presentado por el abogado, Luis Sepúlveda, como defensor particular del imputado, en cuanto a que dicha persona habría actuado motivado por un arrebato. “Lo propio ocurre con las amenazas a que ha hecho mención el acusado, pues además de no haber sido probadas en el juicio, serían de una data anterior”, concluye.

ALEGATO FINAL
Al momento de la determinacion de la pena, el fiscal, Ángel Ávila, solicitó al tribunal que no acogiera las circunstancias atenuantes de haber colaborado con la investigación.
Así atendida la gravedad del delito y sus consecuencias, exigió aplicar la sanción pedida en la acusación, esto es, de 15 años de cárcel. El tribunla anunció que dará a conocer la sentencia el próximo viernes en audiencia pública.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios