Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Fallo unánime en el Tribunal Oral de Cauquenes

Culpable imputado por matar a balazos, dos hermanos

El detenido es Francisco Nicolás Faúndez Moraga, quien arriesga una severa condena que se conocerá el próximo viernes. Se encuentra en prisión desde junio del año pasado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Noviembre 2016

TALCA.- Veredicto unánime de culpabilidad decretaron los jueces de la sala única del Tribunal Oral de Cauquenes, en contra del imputado, Francisco Nicolás Faúndez Moraga; como autor de seis delitos. Entre ellos, dos homicidios consumados y un tercero en grado de frustrado; cuyas víctimas son todos hermanos.

El caso criminal fue llevado a juicio por la fiscalía de Cauquenes, junto a la parte querellante; teniendo ambos como contraparte a la Defensoría Penal Pública. La acusación sindicaba al imputado como autor de dos homicidios calificados con la circunstancia de premeditación en grado de consumados; y un tercero como frustrado.

A ello se sumaban lesiones menos graves, lesiones leves y porte ilegal de un arma de fuego. El Tribunal, luego de conocer las pruebas de las partes en litigio durante seis días; terminó por descartar la circunstancia calificante y configurar los tres asesinatos como homicidios simples, dos consumados y el tercero en grado de tentado.

 

SIN PREMEDITACIÓN

Los hechos, se registraron los días 12 y 13 de junio del 2015. El veredicto establece que el primer día, el imputado acudió hasta el domicilio de David del Carmen Neira Caro y su conviviente, ubicado en el pasaje Quinhue de la Población San Sebastián en Cauquenes; donde Francisco Faúndez golpeó a ambas víctimas.

Pero al día siguiente, portando una pistola calibre 9 milímetros, el imputado volvió al mismo lugar y al ver en la calle a David Neira Caro junto a sus hermanos, Carlos Andrés y Víctor Ulises; comenzó a disparar en reiteradas oportunidades contra estas tres personas, incluso destrabando el arma de fuego; para luego escapar del lugar.

Para descartar la premeditación, los jueces estimaron que “no existen elementos que permitan arribar al convencimiento de que el hechor planificó la agresión homicida, para actuar con la frialdad o tranquilidad de ánimo que la doctrina y la jurisprudencia han exigido tradicionalmente; para la concurrencia de esta calificante”.

 

Hernán Espinoza

 

Sin atenuante                  

En su alegato ante el tribunal, la defensa del único imputado argumentó que habría existido una agresión ilegítima previa al baleo que terminó con la vida de dos de las víctimas; dejando a una tercera con lesiones graves. Para ello, los jueces estimaron justamente que dicha circunstancia, “no fue acreditada con la prueba rendida”.

 

Severa condena

A la luz del número de delitos y su gravedad, se espera una condena de importancia y severidad para el imputado. Sin embargo, la fiscalía de Cauquenes había exigido en su acusación dos penas de presidio perpetuo, atendido que se trataba de dos homicidios calificados; lo cual fue rebajado a homicidios simples, por el tribunal.

 

Volver

Comentarios